Ante el complicado año 2020 que vivieron en general las entidades bancarias en Colombia debido a las presiones financieras y crediticias naturales por la pandemia de Covid-19, algunos riesgos podrían afectar con mayor impacto sus utilidades consolidadas, las cuales entidades como bancos y aseguradoras están próximas a reportar, lo que también tendría posibles consecuencias en temas como los dividendos que se otorgan a accionistas, según pudo conocer Valora Analitik.
Vea más noticias Premium en Valora Analitik
[content_control]
Esto pues la Superintendencia Financiera de Colombia ha enviado a estas entidades en el país una comunicación oficial en la que expresa que la principal fuente de riesgo para el sector provendrá del riesgo de crédito, la velocidad en la reactivación económica, variables macroeconómicas como la tasa de desempleo o el crecimiento del PIB y el tratamiento de la pandemia, todo ello con posibles impactos positivos o negativos en esta área.
Lo anterior podría ser más evidente en la reactivación y calidad de la cartera, calidad de capital, niveles de provisionamiento y rentabilidad de las entidades vigiladas.
Por ello, la Superfinanciera, teniendo en cuenta el contexto general que puede impactar a bancos y aseguradoras en el país, informó a estas la ejecución de pruebas de estrés que han sido desarrolladas desde marzo de 2020 y que, en función de sus resultados compartidos de manera individual como hasta ahora se ha hecho, podrán ser requeridos ajustes pertinentes en los proyectos de distribución de utilidades obtenidas en el ejercicio anual de 2020 o de años anteriores que no se hayan distribuido.
Así pues, la Superfinanciera hizo un llamado a todas las entidades, representantes legales y Juntas Directivas que en los próximos análisis e informes a presentar se evalúen los requerimientos que hace mención el supervisor, buscando preservar un adecuado margen entre el apetito de riesgo y los niveles requeridos prudenciales para cada entidad.
Además, la entidad supervisora pidió a cada institución que los proyectos de distribución de utilidades sean remitidos dentro de los 30 días anteriores a la presentación a cada Asamblea General de Accionistas.
¿Qué es una prueba de estrés?
Los test o pruebas de estrés son aquellas que se realizan a las entidades para valorar su situación financiera y comprobar la estabilidad del sistema financiero ante posibles escenarios de riesgo de contagio o sistémico. El test de estrés es un caso de escenario extremo en el análisis de probabilidades.
Para realizar estas pruebas, los componentes de activo y de pasivo de un banco o empresa se someten a diferentes situaciones tanto en escenarios que van con la tendencia positiva de la economía y la macroeconomía, como en escenarios más complicados. Este tipo de prácticas son simulaciones que pretenden contener y anticipar momentos de pánico bancario.
–[/content_control][login_widget]