Las transferencias bancarias inmediatas en Colombia tendrán una cobertura total a partir del primer trimestre de 2023.
Estas operaciones ya se pueden realizar a través de la plataforma Transfiya de ACH Colombia, que permite enviar y recibir dinero entre bancos sin necesidad de esperar varios días para concretarse.
A la fecha, cubre a buena parte de las entidades financieras del país, pero no a todo el universo existente.
No obstante, a partir del próximo año, todos los colombianos con una cuenta podrán enviar y recibir transferencias entre bancos al instante.
Así lo confirmó Luis Alberto Fernández, vicepresidente de tecnología de ACH Colombia, en conjunto con Pavel Flórez, líder de ecosistema de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe.
Los directivos participan del CIO Exchange 2022, que realiza IBM en México, al cual también fue invitado Valora Analitik junto con otros medios de la región.
“Tenemos al 90 % de entidades vinculadas y, cada vez más, Transfiya va a ir siendo más grande”, dijo Fernández.
Y agregó que, este año, la compañía terminará con todas las entidades financieras vinculadas a la plataforma de pagos interbancarias, con excepción de una.
Se trata de BBVA Colombia, que, no obstante, también hará parte de Transfiya a partir del primer trimestre de 2023.
Esta plataforma será una especie de sistema de pagos inmediatos entre entidades, idea que también está en el radar del Banco de la República.
Con lo anterior, se replicaría el caso de Brasil, cuyo banco central revolucionó el mercado financiero con el sistema de pagos Pix.
Le puede interesar: Primicia | Nacerá nuevo banco en Colombia en 2023
Movimientos billonarios
El vicepresidente de tecnología de ACH Colombia también reveló que esta administradora de pagos está procesando diariamente $8 billones en más de 1,5 millones de transacciones.
Estas incluyen transferencias interbancarias tradicionales, el botón PSE y Transfiya. Las primeras siguen siendo las de mayor peso en valores, ya que representan el 65 % del total.
En cuanto a Transfiya, confirmó que esperan cerrar este año con cuatro millones de transacciones por mes y llegar a 10 millones en 2023.
De forma paralela, prevén que las cifras que se muevan entre bancos al instante sigan incrementando, teniendo en cuenta que, hace un año, iniciaron con ‘tickets’ que no superaban los $500.000 y hoy el costo promedio hoy es de $2 millones.
Todo lo anterior lo han hecho de la mano de IBM, con quien desarrollaron una solución tecnológica que les ha permitido la integración de todos sus productos y servicios al interior y exterior de la empresa.
Así lo explica Pavel Flórez, líder de ecosistema de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, quien dijo que, en este caso, “tuvimos la posibilidad de hacer un joint venture con tres empresas, cada una poniendo su granito de arena y aportando de forma representativa su conocimiento”.