Al igual que hace unos años, pero en sentido contrario, los bancos centrales de América Latina ya comenzaron a recortar sus tasas de interés, marcando una tendencia en la región.
Esto como respuesta a que la inflación en las principales economías de la región, como Brasil, Chile o México, ya ha comenzado a ceder de forma considerable.
Este escenario ya estaba siendo contemplado desde hace un par de meses por analistas de mercado con Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.
Abadía recordó que América Latina fue la primera región en subir la tasa de interés de forma sistemática lo cual le ha “ha ayudado a proteger sus divisas y ha permitido que la inflación se reduzca gradualmente y de forma sostenida”.
¿Cuáles fueron los primeros países de América Latina en recortar la tasa de interés?
Brasil y Chile fueron los primeros países de América Latina en recortar la tasa de interés. Ambos lo hicieron en la última semana.
Chile recortó su tasa de interés en 100 puntos básicos hasta el 10,25 %, mientras Brasil hizo lo propio en 50 puntos básicos hasta los 13,25 %.
“Ya veíamos que tanto Chile como Brasil comenzarían a bajar sus tasas de intervención en las reuniones de julio y agosto, respectivamente; aunque no dejó de sorprender la magnitud más fuerte de estos recortes en ambos países, y sobre todo la unanimidad de la decisión del primero”, apuntó Gabriela Bautista, analista de economías andinas y centroamericanas de Investigaciones Corficolombiana.
Estos movimientos, explicó Bautista, se vieron soportados por procesos desinflacionarios favorable de los últimos meses, el deterioro de la actividad económica más marcado en el caso de Chile, y la reducción de las expectativas de inflación, que van gradualmente convergiendo hacia las respectivas metas.
¿Cuándo comenzará Colombia a recortar la tasa de interés como en otros países de la región?
Las apuestas ahora se centran en cuándo comenzaría Colombia a reducir su tasa de interés al igual que se ha hecho en economías similares, como la chilena.
Por ahora, desde Investigaciones Corficolombiana se mantiene la expectativa de que el Banco de la República inicie en octubre su proceso de corrección monetaria, toda vez “que continúe el proceso desinflacionario reciente”.
Recomendado: Bancos centrales de América Latina alistan recortes a las tasas de interés
Abadía también coincide en este pronóstico, aunque no descarta que pueda empezar más rápido, si la inflación subyacente, aquella que no contempla energéticos y alimentos, cede más de lo esperado.
Por otro lado, María Paula González, analista de mercados andinos de Investigaciones Corficolombiana, sostiene que, en Perú, otra economía similar a la colombiana, el recorte de tasas comenzaría en la reunión de septiembre.