Luego de un arduo y extenso período de endurecimiento de la política monetaria, los bancos centrales de América Latina se alistan para comenzar una campaña paulatina de reducción de las tasas de interés.
Esa es la percepción generalizada que sostienen los analistas va en línea con las últimas decisiones de política monetaria de los bancos principales de mantener los niveles actuales, así como también de una caída paulatina de la inflación general en la mayoría de los países.
Andrés Abadía, economista jefe para América Latina en Pantheon Macroeconomics, señaló que el recorte de tasas en la región es el principal escenario que manejan desde la consultora.
Abadía recordó que América Latina fue la principal región en comenzar la política de endurecimiento económico en el mundo, lo cual le ha “ha ayudado a proteger sus divisas y ha permitido que la inflación se reduzca gradualmente y de forma sostenida”.
Recomendado: ¿Para qué funcionan las tasas de interés de los bancos centrales?
Así las cosas, bajo estas condiciones, desde la firma esperan que “todos los bancos de la región—las principales economías—empiecen a recortar las tasa”, pero a un tamaño “del recorte probablemente mayor que el de cualquier otra región”, lo que permitirá a la economía crecer con un mayor dinamismo.
Mientras tanto, Fabiano Borsato, director de operaciones de Torino Capital, rescató el hecho de la temprana política restrictiva en la región como una victoria de la importancia del respeto a la independencia de los bancos centrales en la coyuntura.
¿Le juega en contra a los bancos de la región la postura de la FED?
Tanto la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, como sus similares de Europa y de Reino Unido, argumentaron este miércoles en un simposio en Portugal sobre la necesidad de continuar aumentando las tasas de interés, porque aún “hay trabajo que hacer”.
En una región como América Latina, históricamente impactada por las decisiones de la FED, esta postura de las entidades líderes podría afectar -ligeramente- la intención de iniciar los recortes, Diego Gómez, analista de contexto externo de Investigaciones Corficolombiana, precisa dos puntos que podrían ayudar a la región.
Recomendado: La carrera de los bancos centrales para frenar la inflación aún continúa
“El primero es que los bancos comenzaron más temprano que los desarrollados el ciclo de normalización monetaria”, puntualizó.
Y, como segundo punto clave, aunque comiencen a bajar las tasas en 2023 con una Fed quieta, “la desaceleración en la inflación que ya empezó su curso va a permitir que los rendimientos en términos reales permanezcan atractivos para los inversionistas”.
Por su parte, Abadía también coincide con un leve impacto por la decisión de los principales bancos centrales, pero “aún esperamos recortes de tasas por parte de la Fed a partir del 4T lo que beneficia a América Latina, ya que le daría un amplio margen de maniobra a los bancos centrales”.
¿Serán Brasil y México los primeros en comenzar a reducir tasas de interés?
Los bancos centrales de Brasil y México, las primeras economías de la región, podrían ser los primeros en reducir la tasa de interés, de acuerdo con las visiones de algunos analistas y en línea con sus últimas decisiones generales.
Gabriela Bautista, analista de economías andinas y centroamericanas de Investigaciones Corficolombiana, planteó que los primeros recortes de tipos de interés en Brasil estarían llegando hacia el tercer trimestre, entre julio y septiembre.
Recomendado: Banco de México mantiene sin cambios por segunda vez la tasa de interés en 11,25 %
(Brasil) actualmente tiene una postura ampliamente contractiva lo que ha favorecido la fuerte corrección que ha tenido la inflación en el último año y si bien se espera que rebote en el segundo semestre, no se acercaría a los niveles máximos vistos en el actual ciclo inflacionario”, apuntó la analista.
Bajo esta premisa también coincide el equipo de Torino Capital y de Pantheon Macroeconomics.
Las próximas reuniones del Banco Central de Brasil se celebrarán el 1 y 2 de agosto y el 19 y 20 de septiembre.
Los analistas consultados concuerdan a su vez sobre la perspectiva para México, donde el actual ciclo se mantendría por un buen tiempo, hasta entrado el cuarto trimestre, al cierre del año 2023.
Para ambos casos, Felipe Klein, economista para Colombia y Chile de BNP Paribas, estima que se tratarían de reducciones de 25 puntos básicos.
Las perspectivas para los recortes de tasas en Chile, Perú y Colombia
Una vez más los expertos concuerdan en señalan que Chile sería el primer caso donde se produciría una reducción de la tasa de interés.
Bautista apuntó que, para el caso chileno, este se produciría en la próxima reunión del 27 y 28 de julio, toda vez que se ha producido una “corrección importante de la inflación y el deterioro de la actividad económica que se viene presentando este año”.
Felipe Klein sostuvo que, para el caso de Chile la velocidad del recorte sería «mayor que en el resto de países», toda vez que las expectativas de inflación han convergido más rápido hacia el objetivo del 3 %.
En cuanto a Perú, Fabiano Borsato precisó que, con un tono más prudente y una inflación más resistente a la baja, “se podría observar una primera etapa de relajación de tasas durante el último trimestre de este año”.
Para el caso de Colombia, Andrés Abadía explicó que se esperan tasas estables para el tercer trimestre y que los recortes ocurrirían en los últimos tres meses debido a la debilidad de la economía.
El experto no descarta un inicio de estos recortes más rápido “si la inflación subyacente empieza a bajar con más fuerza y la contracción económica se agudiza más de lo esperado”.
Recomendado: Banco Central de Brasil mantiene tasas en 13,75 % y esquiva presiones por reducirla
Eso sí, es importante señalar que, aunque se espera que la región comience el ciclo de recortes en la tasa de interés en los próximos meses, los países en cuestión mantendrían una política monetaria restrictiva en el corto plazo.
“Si bien han cedido las presiones externas sobre los precios de los bienes volátiles, sí se evidencia una mayor resistencia del componente subyacente que no ha mostrado señales claras de desaceleración”, aseguró Gabriela Bautista.
Para la analista también persisten riesgos inflacionarios como nuevos incrementos en los costos internacionales de los commodities, una intensificación de las tensiones geopolíticas o un impacto importante del fenómeno de El Niño sobre la actividad agropecuaria.