Bancolombia reactiva análisis sobre acción de Celsia: ve alto potencial

Para la acción de Celsia hay oportunidades como el programa de recompra y riesgos como posibles intervenciones del mercado.

Celsia anunció una reducción en precios de energía para operadores del Caribe
Celsia anunció resultados financieros del trimestre. Foto: Grupo Argos.

El precio objetivo de la acción de Celsia es de $4.920, con una estrategia a largo plazo neutral y un potencial de retorno total de 23,3 %.

Así lo indicó Bancolombia en un nuevo informe de la cobertura de la filial de energía de Grupo Argos. Desde la última revisión, indicó Bancolombia, Celsia ha tenido una valoración del 39 %, pasando de un precio por acción de $3.050 a $4.240, así como dividendos por $345 por acción en 2023.

acción Celsia

“Representa una rentabilidad de 11 % para un retorno total de 50 % nominal”, frente al retorno total del Colcap de 20 %.

La estrategia neutral se basa en tres aspectos positivos y tres riesgos. Los primeros son: el programa de recompra, la estrategia corporativa en energía solar y eólica y la visión positiva del sector, mientras que los riesgos son el regulatorio, la prevalencia de altos niveles de tasa de interés y un posible racionamiento de energía.

Qué dice Bancolombia sobre la acción de Celsia

Oportunidades

Desde que el 12 de diciembre de 2023 se lanzó el programa de recompra, la acción de Celsia tuvo un aumento de 69 %, saltando de $2.510 a $4.250.

“El programa de recompra le puede dar un piso a la acción hasta el 28 de marzo de 2026, su fecha de vigencia, o hasta que se cumpla el monto” de $300.000 millones. Hasta el momento, se ha ejecutado el 5,04 % de esos recursos y se ha readquirido el 0,39 % de un 9,99 % avalado.

Bancolombia resaltó que Celsia tiene una estrategia centrada en el crecimiento renovable, con una expectativa, para 2026, de 720 megavatios solares y 21 megavatios eólicos del parque Caravelí en Perú. “Lo anterior representará un aumento relevante en la capacidad de generación actual de 1.950 megavatios a 2.500 megavatios”.

capacidad instalada Celsia

Además, hay expectativa en que se normalicen las condiciones para la generación y distribución de energía, con el fin del Fenómeno de El Niño en los próximos meses.

En el segundo semestre, indicó Bancolombia en su análisis sobre la acción de Celsia, “esperamos una disminución relevante del precio de la energía en bolsa, una disminución del precio marginal de escasez y el final de las presiones tarifarias a los usuarios en Colombia”.

Por último, parece “poco probable” que salga avante la reforma a los servicios públicos en Colombia, requiriendo entre 10 y 13 debates, que tendrían que darse en un periodo de dos años y medio en un Congreso distanciado del Ejecutivo.

Recomendado: Las cinco acciones recomendadas por Bancolombia para abril en Bolsa de Colombia

Riesgos

Pese a lo anterior, Bancolombia indica que no se puede perder de vista “la posibilidad de que el gobierno ha hecho evidente su intención de intervenir el mercado para aliviar a los usuarios. Lo anterior, podría generar un eventual sesgo a inclinar la balanza del lado del usuario, sin reconocer las necesidades de los demás agentes del sistema”.

Por otra parte, alerta la posibilidad de que, por El Niño, exista una prevalencia en las tasas de interés. “La deuda de Celsia está indexada al IPC e IBR, por lo que las condiciones de alta inflación y altas tasas de inversión en el largo plazo pueden seguir afectando la utilidad neta de la compañía”.

También señala que ante las posibilidades de racionamiento -con los niveles de embalses de Colombia en 28,56 % al 19 de abril de 2024-, “las previsiones sobre los resultados de Celsia tendrían un grado de incertidumbre mayor. Además, las posibles medidas sobre el sector pueden ser extraordinarias”.

Valoración acción Celsia

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias