Luego de dar a conocer los resultados financieros de 2023, en los que se evidenció un descenso de las utilidades, Bancolombia realizó una conferencia en la que detalló sus previsiones para 2024.
En primera instancia, la entidad destacó que para final de este año anticipa un crecimiento de cartera aproximado de 3 % en pesos (COP) y 5,1 % en dólares (USD). En 2023 este indicador cerró en 4,2 % y -3 %, respectivamente.
Basándose en la expectativa a la baja del promedio de referencias del Banco de la República, también destacó que la proyección en lo referente al margen neto de interés (MNI) es de 6,8 %.
“Prevemos una eficiencia en aproximadamente 49 % influenciada por la inversión continua en la transformación del negocio. Es por esto que vemos una rentabilidad sobre los fondos propios (ROE) de 14 % y un ratio de capital de 11 %”, explicó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Las expectativas para 2024 de Bancolombia tienen en cuenta también sus proyecciones en lo relativo a los indicadores macroeconómicos del país para estos meses.
La entidad estima que el crecimiento de Colombia finalice el año en 0,9 %, que la tasa de inflación sea de 5,9 % y la tasa de intervención se mantenga en promedio en 9,25 %. Por su parte, la tasa de desempleo se proyecta en 11,8 % y la tasa de cambio en $4.276 por dólar.
Distribución de utilidades de Bancolombia
En la reunión de este miércoles, Mora también se refirió a la reciente propuesta de dividendos publicada, la cual será discutida en la asamblea anual de accionistas el 15 de marzo.
Recomendado: Presidente de Bancolombia revela perspectiva de negocio en 2024; ve baja moderada de tasas
Puntualmente, el proyecto de distribución de utilidades contempla el pago de un dividendo anual de $3.536 por acción, pagadero en cuatro cuotas trimestrales de $884 por cada acción y trimestre. Esto se haría el 1 de abril, 2 de julio, 1 de octubre de 2024 y 2 de enero de 2025.
“Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para acciones preferenciales en circulación”, aclaró la entidad.
¿Cómo le fue a Bancolombia en 2023?
La compañía de financiamiento -con presencia en Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala- redujo 9,8 % sus utilidades a los $6,1 billones en el año anterior.
Así como la anterior, su cartera bruta también se redujo 5,9 % hasta los $254 billones y lo mismo sucedió con activos que sumaron $343 billones, 2,8 % menos que el 2022.
El saldo de depósitos en cuentas corrientes, de ahorros y CDT de Bancolombia finalizó 2023 en casi $248 billones, un 1,22% menos que el año anterior.
—