Pese al optimismo de una mejora en las condiciones macroeconómicas en el país, Bancolombia espera que en 2024 haya un crecimiento moderado de la cartera.
Así lo dijo el presidente del banco, Juan Carlos Mora, en una rueda de prensa posterior a la Asamblea General de Accionistas de 2024.
Precisamente, durante la Asamblea, Mora señaló que “la realidad de la economía colombiana es importante. Y además quiero manifestar la importancia del patrimonio. Si disminuimos el patrimonio más allá de lo que consideramos razonables, esos riesgos pueden aparecer y necesitaríamos buscar un proceso de capitalización”.
Respecto a la cartera, José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero de Grupo Bancolombia, explicó que la entidad tuvo una cartera, en 2023, por $253 billones, lo que supuso una disminución de 5,9 % frente a 2022.
Acosta explicó que esto se dio por la tasa de cambio, que cayó alrededor de $1.000 durante el año pasado. La cartera de Bancolombia está, en su mayoría, en pesos colombianos (70 %). El restante 30 % está en operaciones internacionales (Panamá, Guatemala y El Salvador) y en operaciones offshore en Panamá y Puerto Rico.
Al hacer la reconversión de las operaciones internacionales a pesos, explicó, se da la caída en la cartera.
Las expectativas de Bancolombia en 2024
En el espacio con medios, Juan Carlos Mora afirmó que 2023 fue “un año retador, con unas circunstancias que nos exigieron al máximo, pero pudimos adaptarnos”. Esa capacidad se tradujo, por ejemplo, en que hubo un crecimiento mes a mes de 200.000 clientes nuevos.
Con esto, ha llegado a 30 millones de usuarios, de los que 26 millones están en Colombia.
De cara a 2024, aseguró que Bancolombia planea realizar inversiones cercanas a los $900.000 millones “para seguir avanzando en el proceso de entregar productos financieros ágiles, cercanos y fáciles”. Estas inversiones irán a renovación tecnológica y digitalización.
Recomendado: Bancóldex da paso clave para financiar grandes proyectos verdes en Colombia
Otro punto resaltado por el presidente de Bancolombia es que, para 2024, la entidad seguirá impulsando el mercado de capitales de Colombia.
“Bancolombia en sus dos especies (acciones preferenciales y ordinarias) es la más líquida en el país. Pero debe haber un trabajo para que nuevos emisores lleguen al mercado público de valores”.
Por último, dijo que Bancolombia continuará con el propósito de impulsar medidas sostenibles. Recordó Mora que, en 2023, Bancolombia anunció inversiones por $500 billones hasta 2030 para financiar estos proyectos. El año pasado, agregó, “desembolsamos $38 billones. Tenemos la capacidad, los recursos y la disponibilidad de apoyar” este tipo de iniciativas.
—