El equipo de investigaciones de Bancolombia dio a conocer que, entre junio y agosto de 2022, la actividad productiva se expandió 7,9 % anual, dato que demuestra moderación frente a lo registrado en el periodo anterior. También explicó sus previsiones sobre el PIB de Colombia.
Al hacer la comparación frente a 2019 el ritmo se mantuvo estable.
“El pronóstico más reciente de variación del PIB para el tercer trimestre realizado a partir de nuestra información es 6,6 %”, indica el documento del centro de investigaciones.
Según reportes de la misma firma, esto supone una mejora frente a la estimación de hace un mes y supera el último pronóstico promedio de los analistas.
Recomendado: Repuntó el déficit de la cuenta corriente de Colombia en primer semestre de 2022
“Los sectores agrícola, minero, financiero e inmobiliario mostraron una buena dinámica en agosto. Por el contrario, evidenciamos una pérdida de tracción en industria, energía, construcción, servicios profesionales, servicios públicos y recreación”, complementa el documento.
Esto último al tiempo que la serie ajustada estacionalmente del indicador denota que la actividad productiva registró un crecimiento secuencial de 1 % en agosto, luego de haber caído 0,1 % en julio.
“Este avance de corto plazo sugiere que el aterrizaje de la economía colombiana está ocurriendo gradualmente”, concluye el reporte.
—