
El consumo en Colombia crecería alrededor del 2,3 % anual en el primer trimestre de este año, un nivel similar al registrado en 2023, según el informe Tendencias del consumo en tiempo real del Grupo Bancolombia.
Recomendado: Bienes de consumo masivo en Colombia muestra signos recuperación, según informe
“Este resultado ubicaría el gasto de los hogares por encima del nivel registrado en el mismo periodo del año anterior”, detalló el análisis de la entidad financiera.

Fuente: Bancolombia.
La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado analizó las transacciones de tarjetahabientes para concluir que al cierre de 2024, el consumo mostró una estabilización en niveles superiores a los observados en 2023. En enero de este año, la cifra cayó (-3 %) y para febrero mostró una leve recuperación (-0,1 %).
En febrero, aunque se registró una caída generalizada en el consumo, los hogares de menores ingresos registraron la mayor contracción mensual y quedaron por debajo de su promedio histórico.
A pesar de esto, los hogares con ingresos entre 3 y 6 salarios mínimos mensuales fueron los únicos en mantener un crecimiento anual positivo, mostrando mayor resiliencia en el contexto actual. En contraste, los de más de 10 salarios siguen siendo los más afectados, con una caída anual del 11 %, manteniéndose muy por debajo de su promedio histórico y reflejando un ajuste más pronunciado en el gasto de los hogares de mayores ingresos.

Fuente: Bancolombia.
El análisis advierte que las diferencias podrían estar relacionadas con la inflación y su presión desigual sobre el consumo, pues cuando los precios en general van al alza, los hogares priorizan el gasto en bienes de primera necesidad (especialmente en alimentos y salud) y reducen sus compras discrecionales (viajes y entretenimiento).
En 2024, el consumo en bienes de primera necesidad mostró un crecimiento del 11,7 % anual tras mostrar variaciones moderadas en 2023, al tiempo que el gasto en bienes de necesidad secundaria se redujo 16,6 % como evidencia de la postergación de compras “no urgentes”.
“La inflación repuntó en febrero y superó las expectativas del mercado, al tiempo que las tasas de interés se mantuvieron altas, lo que podría seguir limitando la recuperación del gasto en los hogares”, explicó Bancolombia.
—