María Clara Palacio, directora de inclusión financiera de Bancolombia, habló con Valora Analitik acerca de cómo Bancolombia A la mano se ha posicionado como la tercera billetera digital del país y los retos que hay para incentivar la inclusión financiera.
María Clara Palacio empezó por contar que “Bancolombia A la mano nace en el 2013 con el apoyo de Bill & Melinda Gates, en donde creamos una cuenta de ahorro de tramite simplificado que se llamaba ‘Ahorro a la mano’.
En ese entonces, Ahorro a la mano funcionaba en los celulares que en ese momento no contaban con la tecnología que existe actualmente, por lo que la única función que tenía esa aplicación era para enviar y retirar dinero.
“Ese producto fue evolucionando y en 2015 logramos tener la aplicación Bancolombia A la mano. Con esta nueva aplicación las personas ya podían hacer transferencias y pago de facturas. Además, también permitía a las personas pedir un crédito de bajo monto que se llamaba ‘crédito a la mano’, el cual es 100 % digital, con el fin de darle acceso a la financiación a esas personas que tienen dificultades para hacerlo”, cuenta Palacio.
En el 2019, dijo María Clara Palacio, logran integrar ese crédito que se entregaba a través de mensajes de texto a la aplicación Bancolombia A la mano con la intención de darle más facilidad al cliente en términos de inmediatez.
También crearon la opción de pagos con código QR para que los negocios tuvieran más facilidades a la hora de vender, teniendo en cuenta que muchas veces las personas no tienen dinero en efectivo cuando van a pagar determinado producto.
En ese mismo año, la plataforma logró tener un total de 1,9 millones de clientes. “Al llegar la pandemia, Bancolombia A la mano se vuelve una gran palanca de adopción digital para los colombianos. Esto porque en ese momento todas las personas necesitaban enviar o recibir dinero y, con las restricciones que había, era algo difícil. También, muchas personas empezaron a abrir esta deposito de bajo monto para recibir los subsidios, en donde se entregaron más de 3 millones de subsidios del Gobierno Nacional a través de Bancolombia A la mano”, cuenta Palacio.
Dicho acontecimiento hizo que para el 2020, Bancolombia A la mano cerrara con un total de 4,6 millones de clientes. A partir de ahí, cuenta Palacios que empezaron a entender más las necesidades de sus clientes para así evolucionar la plataforma y las personas pudieran hacer recargas de su celular, recargas de transporte público, recibir giros internacionales que llegan como una remesa, inscribir un débito automático a esa remesa, entre otras funciones.
Actualmente la plataforma cuenta con un total de 6,5 millones de clientes. “Sus servicios también crecieron, pasando de ofrecer solo transferencias, retiros sin tarjeta, consultas de saldos y pagos de facturas, a ser un depósito de bajo monto con una App propia que está presente en la cotidianidad de las personas, y que permite desde recargar el saldo del celular y tarjetas de transporte masivo, hasta comprar por internet, recibir giros del exterior, pagar servicios públicos y usar el Código QR para comprar en más de 1 millón de comercios en 1.100 municipios del país”, añade.
¿Qué pasara con Nequi y Bancolombia A la mano?
“Las dos somos billeteras digitales y en este momento hacemos parte de Bancolombia. Nequi nació en el 2015 orientado a acompañar y entregarle servicios financieros diferentes a los jóvenes. A raíz de la pandemia, ambas plataformas se convierten en una palanca para acompañar toda esta transformación digital en el país”, señala Palacio.
Le puede interesar: Bancolombia lanza nueva línea de crédito para la movilidad sostenible
Entonces, dijo Palacio, hoy son dos billeteras digitales que suman dentro de la estrategia de la inclusión financiera en el país.
Aquí, hay algo importante y es que ambas son depósitos de bajo monto y, por ley, un cliente no puede tener dos en una misma entidad. Entonces, con esto, se suma otro punto a la estrategia de la inclusión financiera en el país.
¿Qué va a pasar más adelante con Nequi? “Digamos que Nequi se independiza, pero Bancolombia A la mano sigue haciendo parte de la propuesta de inclusión financiera y se sigue siendo una unidad de negocio dentro de la organización”, explica.
¿Cómo ayuda Bancolombia A la mano a la inclusión financiera en el país?
Cuando se habla de inclusión financiera hay que hablar inicialmente de fácil acceso, de uso y de financiación.
“Digamos que en Colombia estamos muy bien en acceso; el 92 % de los adultos tienen un producto financiero según Banca de las Oportunidades. Pero, esta cifra es un poco engañosa teniendo en cuenta que, si uno se va a la ruralidad es el 64 % y en la ruralidad dispersa es el 56 %. Entonces, en términos generales sigue habiendo unos retos muy grandes para que esa inclusión se vea más reflejada en dichas cifras”, indica María Clara Palacio.
Otro punto interesante que mencionó la directora de inclusión financiera de Bancolombia es que el nivel de uso, aunque está en aumento, sigue teniendo algunas brechas, en donde el objetivo es que cada vez las personas dispongan menos del efectivo y, por el contrario, usen estas herramientas para realizar los diferentes pagos o transacciones.
Lea también: Consumo en Colombia cayó en agosto y fue el segundo peor registro de 2023
Y, por el lado de la financiación, es importante que las personas tengan un fácil acceso al crédito, porque esto ayuda a que las personas eviten los prestamos informales como el gota a gota y puedan cumplir su sueño como pagar su estudio, comprarse un carro o una moto, viajar, entre otros.
Beneficios de Bancolombia A la mano
Uno de los beneficios que cuenta María Clara Palacio es que las personas podrán hacer retiros sin tarjeta en los cajeros y corresponsales.
También, dijo que en los próximos meses la plataforma permitirá hacer transferencias a otros bancos sin dificultades. Además, se podrá realizar pagos a través del botón de PSE y pagar en comercios electrónicos por medio del botón Bancolombia.
Otra novedad que contó Palacio que están pensando incluir es que “queremos incluir la solución de seguros que son inclusivos y muy ajustados a las necesidades de nuestros clientes, por lo que queremos integrar esta novedad a nuestra aplicación en los próximos meses”.
Explica palacios que Bancolombia A la mano permitirá recibir las remesas familiares que vienen del extranjero por medio de la aplicación para que ese dinero le llegue a la cuenta directamente sin necesidad de hacer papeleos o ir a alguna entidad para recibir dicha plata.
Por ultimo, esta billetera digital proyecta llegar a 10 millones de clientes a finales de este 2023.