El Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) presentó su balance de 2024, en el que se registró un otorgamiento de financiación por más de $3,8 billones a más de 100.000 empresas en todo el país.
Las compañías beneficiadas pertenecen en un 99 % al segmento Mipyme, y más del 58 % son lideradas por mujeres.
Uno de los segmentos que mostró un crecimiento significativo fue el financiamiento al desarrollo sostenible, que continuó fortaleciéndose con la asignación de $182.000 millones para 760 proyectos enfocados en eficiencia energética, energías renovables, transporte sostenible, adaptación al cambio climático, economía circular y bioeconomía. De estos, 633 apoyaron a micro, pequeñas y medianas empresas.
“Durante el 2024, Bancóldex concretó muy buenos resultados que constituyeron una herramienta para la reactivación económica del país. Gracias a nuestra estrategia de regionalización, con la cual beneficiamos a más de 52.000 empresas ubicadas en municipios distintos a las principales ciudades y grandes áreas metropolitanas”, explicó José Alberto Garzón, presidente (e) de Bancóldex.
Los planes de Bancóldex
En 2025, Bancóldex profundizará el apoyo a los micronegocios, especialmente para las empresas lideradas por mujeres y los negocios de la economía popular y ampliando el foco de diversidad, equidad e inclusión en los productos
Cabe destacar que la estrategia de regionalización del banco se enfocó en departamentos como: Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Putumayo, Quindío, Sucre, Vaupés y Vichada.
En términos financieros, para el cierre de 2024, Bancóldex registró una utilidad neta de $87.405 millones, lo que implica un crecimiento del 79 %, con respecto al 2023.
En 2024, para impulsar la liquidez de las empresas y la reactivación económica del país, con el apoyo del Gobierno Nacional y del Grupo Bicentenario, alcaldías, gobernaciones y cámaras de comercio, se puso en marcha del portafolio ‘Colombia se Reactiva’, con líneas de crédito subsidiadas, el cual permitió que el sector empresarial, especialmente las mipymes, contaran con recursos de financiación para sus necesidades de liquidez e inversión.
A través de estos cupos especiales, más de 18.000 empresas recibieron financiación favorable por un $1 billón.
Asimismo, respondiendo al compromiso de atender a la base de la pirámide productiva, como los empresarios de la economía popular, se financiaron a más de 80.000 micronegocios por más de $300.000 millones, con créditos de bajos montos a través de todo el portafolio de financiación.
Adicionalmente, durante el 2024 continuó el fortalecimiento de la actividad como banco de primer piso para pequeñas, medianas y grandes empresas, construyendo una cartera de crédito directo superior a $1,3 billones.