La fuerte caída que tuvo la inversión en Colombia en 2023 se debió, en parte, a las altas tasas de interés que se registraron en el país, pero la incertidumbre también le pasó factura al indicador, según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
Así lo dijo el directivo este miércoles, 13 de marzo, en medio de un debate en el Congreso acerca de la situación económica.
Según el funcionario, la inversión en Colombia cayó 25 %, citando datos del DANE, y alcanzó su nivel más bajo en los últimos 15 años, si se analiza como porcentaje del PIB.
Lo anterior, agregó Villar en el Congreso, fue “de una magnitud sorprendente y llegó como realmente una sorpresa”.
Incertidumbre también generó fuerte caída de la inversión en Colombia: gerente del Banco de la República
Según el gerente del Banco de la República, no se puede negar que una gran parte de responsabilidad por esta situación se debió a las altas tasas de interés.
No hay que olvidar que los tipos llegaron hasta 13,25 %, por cuenta de la elevada inflación que vivió el país hace un año.
“No puedo desconocer que en parte haya influido de manera significativa el aumento de la tasa de interés”, dijo la cabeza del emisor.
Eso sí, a renglón seguido, anotó que, por ejemplo, las tasas aumentaron mucho más fuerte en Brasil y en ese país, la inversión se redujo pero sigue siendo razonablemente alta, además que su economía está creciendo al 3 %.
“En ese sentido, la caída de la inversión tiene elementos importantes que no pueden ser explicados exclusivamente por el aumento de la tasa de interés”, anotó el gerente del Banco de la República.
Con esto presente, dijo que el desplome de las cifras también respondió a elementos que pueden tener que ver con políticas sectoriales e incertidumbre, por mencionar algunos factores.
Estos golpearon la formación bruta de capital en el país, sobre todo en sectores como maquinaria y equipo, vivienda y obras civiles.
“Todo eso ha tenido una caída fuerte en parte por el aumento e la tasa, pero la experiencia de otros países sugiere que aumentos similares no condujeron a caídas tan fuertes de la inversión”, anotó el directivo.
Y concluyó diciendo que, de cara a que Colombia vuelva a aumentar sus niveles de inyección de capital, será clave mantener el recorte de tasas, así como “que se despeje el panorama en sectores específico y que haya mayor certidumbre”.