Durante la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro a París, el mandatario se reunió con los banqueros más importantes del mundo para estudiar la reconstrucción del sistema financiero mundial en aras de hacer frente a la crisis climática.
La próxima reunión, según lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el presidente, será el 4 y 6 de septiembre en Cartagena.
El objetivo del encuentro es entablar de manera concreta y sustentada desde los diferentes sectores el ‘Plan Marshall por la crisis climática’.
Este plan propuesto por Gustavo Petro desea construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude en especial a los países más vulnerables frente a la crisis climática.
Lo anterior en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien generaría derechos especiales de giro que se destinen al fondo del clima, para liberar espacios presupuestales en los países que se dediquen a mitigar o adecuarse a la crisis climática.
Recomendado: Petro tras fuerte caída de imagen favorable: “Si mañana hubiera elecciones, y pudiera presentarme, volvería a ganar”
Francia apoya cambiar deuda por acción climática
Además, Gustavo Petro sostuvo este jueves una reunión bilateral con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, quien no solo compartió la propuesta del jefe de Estado colombiano sobre la necesidad de avanzar a nivel mundial en el cambio de deuda pública por acción climática, sino que, además, planteó llevar la iniciativa de manera conjunta a la Conferencia de Naciones Unidas en la COP28.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Elíseo, el mandatario colombiano le explicó en detalle su propuesta de cambio de deuda pública por acción climática, la cual también ha sido compartida por otros jefes de Estado, incluido el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Al respecto, Macron estuvo de acuerdo y planteó crear, en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se realiza en París, unas mesas técnicas con los demás estados para elaborar una propuesta conjunta que será impulsada en la COP28.
En la misma línea, el presidente del Banco Mundial se manifestó, “Sería un relanzamiento de la economía mundial, pero, específicamente, en lo que más importa hoy, que es la solución de la crisis climática”, precisó Ajay Banga
“No lograremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de la COP20 de París si no ponemos en marcha un Plan Marshall como el que plantea el presidente Petro”, expresó Banga.
Asimismo, el mandatario francés le dio a conocer al presidente Petro el interés de su Gobierno de aportar a la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, particularmente en lo referente a la reforma rural integral, uno de los pilares del jefe de Estado colombiano.
—