Banco Mundial recomienda gravar la propiedad en América Latina para reducir la desigualdad

Un informe del Banco Mundial pone sobre la mesa la posibilidad de gravar la propiedad de los ricos en América Latina y el Caribe.

Banco Mundial prevé que el PIB global crezca en 2,2 % en promedio entre 2022 y 2030
Sede del Banco Mundial. en Washington D.C. FOTO: Deborah W Campos, Banco Mundial

En su informe « a la riqueza para la equidad y el crecimiento», el Banco Mundial indica que gravar la propiedad de los más ricos podría convertirse en una herramienta efectiva para abordar la creciente desigualdad en América Latina y el Caribe.

Según el informe, la relación deuda-PIB escaló al 62.8 % en 2024, frente al 59.1 % en 2019, y el elevado endeudamiento y los servicios de deuda continúan obstruyendo la capacidad de la región para crear el espacio fiscal necesario para el gasto y la inversión públicos.

“Cerrar esta brecha es parte de una agenda de desarrollo más amplia, que incluye mejoras en la capacidad administrativa, el gasto y la recaudación impositiva”, indica la entidad internacional.

El informe analiza diferentes opciones que los países pueden explorar en este contexto y profundiza en los impuestos a la riqueza como alternativa para generar espacio fiscal, igualar los ingresos y estimular el crecimiento.

analiza el recaudo en América Latina y el Caribe

En la actualidad, América Latina y el Caribe tiene algunos de los impuestos a las corporaciones más altos a nivel mundial, con un promedio de 24.7 %, por encima del promedio de la OCDE, de 23.9 %, y de Asia, de 19 %.

Sin embargo, la región recauda solo el 2.7 % de sus ingresos a través de impuestos a la riqueza, en comparación con el 12.8 % en América del Norte y el 4.3 % en Europa occidental y central.

Proyecciones Banco Mundial
Banco Mundial lanza nuevas estimaciones para América Latina. Foto: Center for Global Development

Entre los diferentes tipos de riqueza, el informe señala los impuestos a la propiedad como una posible vía en la que centrarse. Identifica en los países de la región una “paradoja del impuesto a la propiedad”: el 80 % de la riqueza en la región se concentra en bienes raíces, incluso entre el 10 % de los que más ganan.

Sin embargo, los países normalmente recaudan solo el 2 % de sus ingresos tributarios de los impuestos a la propiedad.

En América del Norte, alrededor del 47 % de la riqueza se conserva en bienes raíces y contribuye a recaudar alrededor del 12,8 % de los ingresos fiscales.

Destacado: Gobierno Petro realiza alianza internacional con el Grupo Banco Mundial

El informe recomienda modernizar los sistemas de valuación de propiedades y los esfuerzos de recaudación para aprovechar este potencial.

Según algunos estudios, los impuestos a la propiedad, adecuadamente administrados, podrían contribuir hasta el 3 % del PIB, mejorando significativamente la capacidad de la región para financiar el desarrollo.

Una revisión de los impuestos a la propiedad también puede contribuir a la equidad. “Pueden empoderar a los gobiernos subnacionales a cargo de su recolección, incentivar un uso de la tierra más productivo y respetuoso con el medio ambiente, y alejar la carga fiscal del entorno empresarial”, señala el Banco Mundial.

Sin embargo, el informe advierte que las reformas deben diseñarse cuidadosamente a fin de garantizar la progresividad y evitar sobrecargar a los propietarios de bajos ingresos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias