La implementación de la nueva política catastral del Gobierno Nacional contará con un crédito del Banco Mundial por US$100 millones, el cual se sumará a los recursos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$50 millones que se suscribirá en el mes de agosto.
Las metas específicas de esta operación conjunta de crédito son actualizar las primeras cinco millones de hectáreas equivalentes a 360.000 predios y 65.000 títulos registrados, otorgar del total de títulos registrados al menos 26.000 a mujeres rurales y mayores esfuerzos en municipios que han sido afectados por la violencia.
Estos préstamos hacen parte de la estrategia general del Gobierno Nacional para implementar la nueva política de catastro multipropósito, aprobada en marzo de este año en el Documento Conpes 3958, el cual tiene como meta actualizar el 60% del área catastral en 2022 y su totalidad en 2025.
A partir de esta nueva política, el catastro será un servicio público y tendrá múltiples usos, sirviendo como fuente de información para mejorar el ordenamiento territorial, la planeación, la gestión ambiental y la creación de políticas públicas más efectivas para los ciudadanos que más lo necesitan.
La nueva política incorpora un componente tecnológico con uso intensivo de imágenes satelitales de alta definición para una identificación más precisa de los predios del país, así como la generación de un identificador único para cada uno de ellos.
—