Banco de la República recorta tasas de interés; advierte peligros por fuerte alza del dólar

Le explicamos las razones por las cuales la tasa de interés del Banco de la República bajó 50 puntos básicos (pb) y llegó al 9,75 %

Tasa de interés en Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda (izq), y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República (der). Fuente: Banco de la República.

La tasa de interés del Banco de la República bajó 50 puntos básicos (pb) y llegó al 9,75 % tras el ajuste definido por la Junta Directiva del Emisor este jueves al término de su reunión mensual.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, destacó que, con el ajuste, la tasa de interés llegó nuevamente a un solo dígito. «Eso es una reducción significativa que continúa un proceso que viene desde diciembre del año pasado y que desde el mes de marzo se hace a este ritmo en cada sesión», dijo.

Tras la lectura del comunicado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la decisión de reducir las tasas fue unánime y que persiste la intención de seguir haciendo recortes, aunque también persiste la diferencia en el monto a ajustar (cuatro directores votaron a favor de 50 pb y tres lo hicieron por una reducción de 75 pb).

Respecto a la variación de 50 puntos básicos, cuando el mercado esperaba 75 pb, dijo: «desafortunadamente en esta ocasión se mezclaron la incertidumbre por la elección en Estados Unidos, el impacto en las tasas de cambio en toda América Latina y el ruido generado por la discusión de la reforma al SGP».

El banco central explicó en el comunicado que tuvo en cuenta el hecho de que la tasa del cambio del peso frente al dólar ha venido mostrando incrementos sucesivos que, de volverse persistentes, podrían generar presiones al alza sobre la inflación. «Ello reduciría el margen de maniobra para continuar con el relajamiento de la política monetaria al ritmo que se ha venido llevando a cabo hasta el momento».

Banco de la República recorta tasas de interés; advierte peligros por fuerte alza del dólar
Comportamiento del precio del dólar en el último mes.
Fuente: Valora Analitik.

Villar reconoció que todos los miembros de la Junta Directiva son conscientes de que la tasa de interés es restrictiva porque primero se requiere bajar más la inflación. Sin embargo, destacó que en el nivel real las tasas están bajando de manera muy significativa.

«En la reducción de la inflación se ha logrado un éxito importante, de más de 750 puntos básicos, pero aún falta para llegar el año entrante a la meta del 3 % establecida por el banco y así alcanzar una posición más neutra y menos contractiva», anotó.

Los analistas esperaban que el banco central acelerara el ritmo de reducción en la tasa de referencia a partir de este mes y para lo que queda del año. De hecho, la mayoría de ellos proyectaban una disminución de 75 puntos básicos.

«El reciente aumento del ruido fiscal loca y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales justifican el mantenimiento de una postura prudente. Por otra parte, no puede descartarse una aceleración a corto plazo si los datos de inflación siguen siendo favorables y las condiciones exteriores revierten su endurecimiento tras las elecciones presidenciales estadounidenses», indicó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú.

El Banco de la República comenzó con la reducción de tasas de interés en diciembre de 2023, cuando anunció un recorte de 25 puntos básicos que fue consecutivos en los meses siguientes (el ajuste se duplicó a partir de mayo). En la reunión de Junta del mes pasado se anunció un ajuste de 50 pb, con lo que la tasa quedó en el 10,25 %.

Esta decisión tienen vigencia a partir del viernes 1 de noviembre de 2024, el día hábil siguiente a la sesión de la Junta Directiva.

Economía colombiana crecería el 1,9 % en 2024

El gerente del Banco de la República anunció que el equipo técnico del Emisor revisó al alza las proyecciones de crecimiento para 2024 y 2025. La economía crecería 1,9 % este año y 2,9 % el siguiente, de acuerdo con la actualización de los cálculos.

«Recordarán que a principio de año se hablaba de crecimientos menores al 1%. Estamos con un proceso de ajuste que está permitiendo que la economía vaya recuperándose gradualmente. Las nuevas proyecciones implican que durante el segundo semestre del año entrante ya estaríamos creciendo a ritmos superiores al 3 %», resaltó Villar.

Por su parte, el ministro de Hacienda coincidió en que a pesar de que el Gobierno empezó el año con una previsión de crecimiento del 0,9 % hoy ya se hablan del 1,9 %. «Necesitamos que el ingreso del gobierno se recupere porque las previsiones no se han cumplido, hay un desfase. Eso es producto de la reactivación de la economía, por eso es tan importante que las tasas de interés sigan bajando, eso actúa sobre el resto del mercado», concluyó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias