La tasa de interés del Banco de la República bajó 25 puntos básicos (pb) y llegó al 9,50 % tras el ajuste definido por la Junta Directiva del Emisor este viernes al término de la última reunión del año.
Los analistas esperaban que el banco central mantuviera el ritmo de reducción en la tasa de referencia y le restara 50 puntos básicos; sin embargo, algunos (cada vez menos) aún consideran que el recorte debería ser mayor y llegar a los 75 pb, según la encuesta de ANIF. Incluso el Gobierno lo recomendó en días pasados.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que, aunque hay campo para seguir bajando la tasa de interés, hay preocupación por riesgos internacionales que se han manifestado en aumento de márgenes de riesgo de la deuda y una depreciación del peso frente al dólar.
Tras conocerse la noticia, el presidente, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X que la decisión de la Junta Directiva del BanRep fue política y «busca que la economía no crezca en un gobierno progresista».
Por su parte, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que considera que hay espacio para un ajuste mayor por el ciclo de crecimiento económico visto en 2024. “Su caída ha sido clave para la reactivación en un año donde el crecimiento económico será más de tres veces lo de 2024. Creemos que aún hay espacio para aumentar esa velocidad, insistiremos en ello porque es importante para hacerle frente al escenario fiscal”, dijo.
El funcionario incluso manifestó dudas respecto a la forma en que el Banco de la República toma sus decisiones: “esto abre una serie de debates sobre si el objetivo del banco es la llegada al rango meta para luego ordenar el crecimiento porque creo que en el momento en que estamos valdría la pena acelerar el ritmo de tasas así se demore más la inflación en bajar”, aseguró.
Esto luego de que Villar contestara que la decisión de si el próximo año los recortes de la tasa de interés serán de 25 puntos básicos o de 50 o incluso si no se hace ningún ajuste estará alineada con la perspectiva de la inflación. El gerente recordó que la expectativa es que la inflación vaya bajando de manera continua basado en el comportamiento de los servicios, “por eso no tenemos mayor preocupación”, dijo.
El Banco de la República comenzó con la reducción de tasas de interés en diciembre de 2023, cuando anunció un recorte de 25 puntos básicos que fue consecutivos en los meses siguientes. Luego en mayo, el ajuste se duplicó a 50 pb y se ha mantuvo dicho ritmo hasta octubre.
Esta decisión tienen vigencia a partir del lunes 23 de diciembre de 2024, el día hábil siguiente a la sesión de la Junta Directiva.
El ministro de Hacienda aprovechó el espacio para insistir en que el Gobierno utilizará «todos los elementos que nos da la ley para cumplir la Ley de Regla Fiscal».