El Banco de la República realizó un estudio sobre la factibilidad de emitir una moneda digital en Colombia.
De acuerdo con la información del emisor, el estudio se realizó tanto para el mercado minorista como el mayorista.
En el caso del mercado minorista, el BanRep consideró que se presentan riesgos operativos y reputacionales significativos sin casos de uso que garanticen su aporte en bienestar.
Además, resaltó que no queda claro que pueda ser más eficiente que la estrategia actual del Banco de la República de fortalecer los pagos inmediatos mediante el naciente sistema de pagos inmediatos bajo el liderazgo de Ana María Prieto.
“El análisis adelantado por el Banco de la República indica que, por ahora, no hay razones que justifiquen la emisión de una moneda digital del banco central (MDBC) minorista en Colombia. Los beneficios potenciales de esta pueden ser alcanzados con políticas alternativas”, señaló el documento.
¿Qué implicaciones tendría una moneda digital para el mercado minorista?
De acuerdo con la información entregada por el Banco de la República, dentro de las implicaciones que tendría adoptar una moneda digital se encuentra que entre el Gobierno y el emisor se deberá realizar una estrategia similar a la del sistema de pagos inmediatos.
“Tendría que contar con el apoyo del sector privado, garantizar la interoperabilidad con los sistemas de pago existentes, la convertibilidad entre la MDBC y el dinero bancario y el cumplimiento de estándares operativos y de prestación de servicios”, resaltó el documento.
Así mismo, enfrentaría retos de competencia, accesibilidad tecnológica y de comunicaciones similares a los del esquema de pagos inmediatos.
Otras implicaciones se verían en la estructura del sistema financiero y en las funciones del Banco de la República.
Lo anterior, debido a que se impondría una responsabilidad significativa en el Banco, el sistema monetario y financiero.
Además, considera que podría afectar la provisión del dinero en efectivo, la asignación de recursos de capital y humanos compitiendo con proyectos estratégicos.
Por otra parte, aseguró que es poco probable que la emisión de una moneda digital minorista pueda solucionar los riesgos derivados de los criptoactivos, como las monedas digitales extranjeras o privadas, en cuanto a la estabilidad financiera y la soberanía monetaria.
Efectos de una moneda digital en el ámbito mayorista
Para el caso del mercado mayorista, el BanRep señaló que no se vislumbra casos de uso o funcionalidades que ameriten la implementación de desarrollos de una moneda digital mayorista en el corto plazo.
Debido a que podría ser superior a los criptoactivos como activo de liquidación en nuevas infraestructuras financieras donde se requiera.
“Por ejemplo, que el medio de pago sea tokenizado (ej. en plataformas DLT) y sea recomendable que la liquidación se haga en dinero de banco central”, dijo.
Sin embargo, aseguró que una moneda digital mayorista, podría ayudar a resolver fricciones en los pagos transfronterizos.
Entre tanto, mencionó que las plataformas multi-MDBC podrían reducir la intermediación, automatizar procesos, lograr mayor transparencia, y reducir riesgos en la liquidación de obligaciones.
Por otro lado, señaló que los avances internacionales, no obstante, han mostrado resultados mixtos sobre las ventajas de una moneda digital mayorista frente a otras alternativas para proveer acceso a dinero de banco central.
A su turno, mencionó que, en Colombia, el desarrollo de modelos de negocio financieros mayoristas basados en nuevas tecnologías como la DLT es aún de nichos de mercado.
Con lo anterior, dentro de las conclusiones del documento se resaltó que, por ahora, no hay razones suficientes para la emisión de una moneda digital tanto para el mercado minorista como para el mayorista en Colombia.
“En cualquier caso, la emisión potencial de una MDBC requerirá de un estudio cuidadoso de los requerimientos regulatorios para llevarla a cabo, además de ajustes legales antes mencionados que le permitan, entre otros, ser moneda de curso legal”, puntualizó.
—