El Banco de la República presentó su informe de política monetaria en el que actualizó sus pronósticos frente a indicadores clave como la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB), los cuales mejoraron frente a la pasada visión de julio.
Para la autoridad, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantendría una tendencia de convergencia hacia la meta del 3 %, debido a los efectos acumulados de una postura contractiva de la política monetaria, reflejados en unas brechas negativas del producto y de la tasa de cambio real.
Así las cosas, para finales de 2024 se estima que la inflación se sitúe en 5,3 %, un dato que mejora frente al 5,7 % del informe anterior. Asimismo, el indicador finalizaría en 3,1 % para el cierre de 2025 y en 3 % para el final del horizonte del pronóstico (2026).
“La reducción de la inflación al cierre de 2024 implicaría, además, unas menores tasas de indexación de una parte significativa de la canasta del consumidor en 2025, facilitando así su descenso en el mediano plazo”, afirmó la entidad.
Las nuevas estimaciones hacen prever que la inflación bajaría más rápido de lo que se esperaba en el informe de julio.
¿Qué se espera para el PIB de Colombia?
Con respecto al Producto Interno Bruto, el banco central de Colombia arrojó un dato importante y es que se espera la economía llegue en 2026 a los mismos niveles de la primera mitad de 2023. Eso significa que el pronóstico para el tercer trimestre de 2026 es que crezca 3,8 %.
Recomendado: MinHacienda sube pronóstico del PIB de Colombia para el 2024
El crecimiento económico estimado para 2024 y 2025 se incrementó del 1,8 % y el 2,7 %, al 1,9 % y al 2,9 %, respectivamente. En el segundo trimestre el crecimiento anual del PIB (1,8 %) fue similar a lo que se esperaba, “con una demanda interna que completa tres trimestres con aumentos en su nivel y que anualmente creció más que lo proyectado (1,6 % frente al 0,3 % estimado), principalmente por el comportamiento del con sumo (1,6% frente al 0,2 % estimado)”, según resaltó el BanRep.
En el informe de política monetaria también se dijo que las cifras de actividad económica para el tercer trimestre sugieren que la economía habría crecido a una tasa anual del 2,4 %, igual a la contemplada en el Informe de julio.
Este pronóstico, “que tiene en cuenta los choques de oferta transitorios registrados en agosto y septiembre (voladura de oleoductos, problemas en refinación de petróleo y paro de transportadores), sugiere que la demanda interna habría continuado acelerándose, tanto por el consumo como por la inversión”.
—