La Junta Directiva del Banco de la República reiteró que la meta de inflación se mantiene en el 3 % como guía y objetivo de su política este viernes tras su reunión mensual.
Recomendado: Gerente BanRep: expectativas de inflación subieron por escalada del dólar en Colombia
El Emisor destacó en un comunicado que las acciones de política monetaria que han contribuido a reducir la inflación seguirán en curso para que “la actividad económica transite por una senda sostenible en el tiempo”.
De hecho, la proyección del banco central es que la inflación converja al 3 % en 2025, con un intervalo de incertidumbre de un punto porcentual por encima o por debajo de dicho valor.
Recientemente, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, le dijo al Congreso de la República que Colombia volvería a tener una inflación de 3 % en 2025. “Estamos convergiendo hacia la meta y esperamos cumplirla el año entrante”, apuntó. Incluso subrayó que están identificando proyecciones ligeramente por debajo del 3 % para los próximos años.
Los analistas económicos también estiman que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entraría al rango meta a finales del próximo año. La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la bvc da cuenta de una inflación del 3,92 % para noviembre de 2025 y las proyecciones de Anif le apuntan a que alcance una variación anual del 3,94 % al cierre de ese año.
Incluso la Encuesta mensual de expectativas económicas que el Banco de la República aplica a los analistas da cuenta de una inflación del 3,98 % para noviembre del próximo año que iría cediendo progresivamente para llegar al 3 % en 2029.
Sin embargo, la inflación aún se ubica muy por encima del rango objetivo del 2 al 4 %. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 5,41 %, según el DANE.
La Junta Directiva también se refirió al hecho de que la inflación total y las medidas de inflación básica continúan descendiendo en un entorno de recuperación económica.
“La reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la reducción esperada de la inflación y su convergencia hacia la meta”, anotó en el comunicado.