Sigue abriéndose el debate sobre lo que pueda ser el reemplazo de dos de los cinco codirectores de dedicación exclusiva del Banco de la República de Colombia. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó nuevos detalles de cómo avanzaría el proceso.
Hasta hace unas semanas, el ministro Bonilla había confirmado que el gobierno del presidente Petro haría uso de la norma que le permite reemplazar a dos miembros del emisor.
De acuerdo con el ministro Bonilla, se estudiaban ya los nombres para poner a dos codirectores en el Banco de la República de Colombia, nombrados por el presidente Petro y en línea con su tendencia económica.
En entrevista con Bloomberg, Bonilla dio nuevas pistas sobre los perfiles que buscaría para que ocupen dos sillas de los codirectores del emisor.
Aseguró el titular de la cartera de Hacienda que es deseo del Gobierno buscar un cambio “generacional” en el Banco de la República, nombrando a economistas con “ideas frescas”.
Los cambios que se vendrían para la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia
Hay que recordar que, en meses pasados, el mismo presidente Petro había mencionado que la Junta Directiva del Banco de la República debería contar con economistas expertos en políticas públicas para mejorar la producción y hacer crecer al empleo.
Así mismo, dijo Bonilla a Bloomberg, sería deseable tener más mujeres dentro del Banco de la República de Colombia. Sin embargo, agregó el ministro, todavía no hay nombres concretos que pudieran llegar a la mesa directiva del emisor.
De momento, vale recordar, de los cinco codirectores que tiene el Banco, solamente una ha sido nombrada por el gobierno Petro, se trata de Olga Lucía Acosta.
Recomendado: Banco de la República de Colombia: Gobierno Petro hará cambios a la Junta
De momento, los nuevos nombramientos y remociones de la Junta del emisor se darían a conocer en enero del 2025 y, en caso de que no salga Acosta, el gobierno Petro quedaría con mayorías en la Junta del emisor. De los siete miembros de Junta, tendría a tres codirectores, más el ministro de Hacienda, quien también hace parte de la Junta.