El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió de posibles riesgos en el recaudo del 2025, los cuales podrían afectar el presupuesto para el próximo año.
“Existen riesgos en torno a las expectativas de recaudo en 2025”, dijo Villar en un debate en el Congreso.
Cabe resaltar que este pronunciamiento se dio en el marco de la presentación del Gobierno a las comisiones económicas terceras y cuartas del Senado y la Cámara.
Con lo anterior, el gerente del emisor mencionó que lo que más le preocupa al banco central es el recaudo adicional.
“Se destaca la incertidumbre sobre los recursos adicionales esperados por la gestión de la DIAN, la cual de no concretarse podría resultar en un recaudo inferior en 0,4 % del PIB en 2025”, señaló el gerente del BanRep.
Advertencia por desviaciones de supuestos macroeconómicos
De otro lado, Villar aseguró que le preocupa que se han venido presentando desviaciones en los supuestos macroeconómicos presentados por el Gobierno.
“Desviaciones en los supuestos macroeconómicos como una eventual menor tasa de crecimiento del PIB o tasas de interés más altas de la deuda del Gobierno podrían llevar a un escenario fiscal menos favorable”, mencionó.
Entre tanto, mencionó que estos cambios en la proyección de ingresos podrían tener un ajuste al gasto.
“Se espera que las desviaciones en la proyección de ingresos frente a las metas conlleven ajustes oportunos en el programa de gasto por parte del Gobierno Nacional”, resaltó.
—