Banco de Inglaterra subió tasa de interés al 4,25 % y asoma posible pausa

El Banco de Inglaterra subió su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25 % y asomó una posible pausa de la política alcista.

Banco de Inglaterra
Billetes de 50 libras esterlinas emitidos por el Banco de Inglaterra/Imagen: cortesía Bank of England / Flickr.

El Banco de Inglaterra (BoE) subió este jueves su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25 % y asomó una posible pausa de la política alcista en próximas reuniones, siempre y cuando, los datos lo permitan.

La decisión del BoE se produjo un día después de que la Oficina Nacional de Estadística publicara que la inflación en las islas fue de 10,4 % en febrero, una ligera alza de tres décimas frente al 10,1 % de enero.

Este incremento se vio afectado por el alza en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el comunicado de prensa emitido tras la decisión, el BoE se mostró equilibrado sobre las decisiones a tomar en un futuro de cara a cómo evolucione la , más allá de este incremento entre los primero dos meses del año.

Recomendado: Reino Unido podría evitar la recesión este año; PIB crecería 1,8 % en 2024

La inflación del IPC aumentó inesperadamente en la última publicación, pero es probable que caiga bruscamente durante el resto del año”, señaló el BoE en el comunicado mencionado. 

“La inflación de los servicios ha estado en general en línea con las expectativas. El mercado laboral se ha mantenido ajustado, y es probable que las trayectorias a corto plazo del PIB y el empleo sean un poco más sólidas de lo esperado anteriormente”, complementó la entidad.

Los próximos planes del Banco de Inglaterra para controlar la inflación

Así, de cara al futuro, el BoE señaló que, si bien se mantendrán atento a las condiciones de la economía, condicionan un nuevo incremento de la tasa de interés a que “hubiera evidencia de presiones más persistentes”.

Nuestra lectura de esa frase es que los funcionarios están menos comprometidos con las oscilaciones de mes a mes en los datos que quizás la Reserva Federal o el Banco Central Europeo y están tratando de tener una mirada más alta en el comportamiento de fijación de precios”, dijo el ING Research en su reporte de la decisión.

El equipo de analistas de la entidad destacó que esto es lo que va a determinar si el BoE vuelve a subir en mayo, “y por ahora creemos que no lo hará, aunque es posible otro movimiento de 25 pb si los datos de inflación se vuelven más agresivos”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias