Banco de Inglaterra mantiene la tasa en 4,75% y modera expectativas sobre recortes en 2025

La decisión del BOE llega poco después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera su tasa de interés en un cuarto de punto.

Banco de Inglaterra
Banco de Inglaterra mantiene la tasa de interés en 4,75 % según las expectativas. Foto: Banco de Inglaterra/Archivo

El Banco de Inglaterra (BOE) concluyó su última reunión del año 2024 manteniendo estables las tasas de interés, una decisión que coincide con el reciente aumento de la inflación del Reino Unido, que alcanzó su nivel más alto en ocho meses.

El Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) decidió mantener la tasa de referencia en el 4,75 %, tal como lo anticipaban los economistas, quienes esperaban esta medida debido a las persistentes presiones inflacionarias en el sector servicios y al aumento en los salarios.

Durante la reunión, cinco de los seis miembros que votaron por mantener las tasas destacaron la importancia de adoptar un enfoque gradual.

«Debido a la elevada incertidumbre en la economía, no podemos comprometernos a cuándo o en qué medida recortaremos las tasas en 2025”, se lee en el comunicado de política del BOE.

Por otro lado, tres miembros que apoyaron una reducción argumentaron que la debilidad de la demanda podría ampliar excesivamente la brecha de producción y llevar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un nivel significativamente inferior al objetivo del 2 % en el mediano plazo.

A lo largo del año, el BOE ya había reducido su tasa de referencia desde el 5,25 % al 4,75 % mediante dos recortes consecutivos de un cuarto de punto porcentual.

Banco de Inglaterra
Billetes de 50 libras esterlinas emitidos por el Banco de Inglaterra/Imagen: cortesía Bank of England / Flickr.

Recomendado: América Latina atrajo en noviembre la mayor cantidad de inversión hacia economías emergentes: IIF

Sin embargo, en los últimos días, los mercados financieros han ajustado a la baja sus expectativas sobre la velocidad de nuevos recortes en 2025.

Este cambio se produjo tras la publicación de datos recientes sobre la inflación de noviembre y el crecimiento salarial registrado durante el verano. Ahora, los participantes del mercado anticipan recortes acumulados de aproximadamente 50 puntos básicos para el próximo año, frente a los 70 puntos básicos que se proyectaban a inicios de esta semana.

La decisión del BOE llega poco después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera su tasa de interés en un cuarto de punto. Aunque el movimiento de la Fed era esperado, sorprendió a los mercados al sugerir que solo habría dos recortes adicionales en 2025.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.