Como el mercado lo esperaba, este miércoles el Banco de Canadá redujo sus tasas de interés en 25 puntos porcentuales, pasando de 4,50 % a una de 4,25 %.
Este es el tercer recorte consecutivo del Banco de Canadá, que responde a señales de desaceleración económica y una disminución en la inflación, la cual se sitúa en 2,5 %, dentro del rango objetivo establecido por la institución.
La economía de dicho país creció un 2,1 % anualizado en el segundo trimestre del año. Si bien el crecimiento del PIB del segundo trimestre superó los pronósticos, los datos mostraron que la economía continúa contrayéndose en términos per cápita.
Los últimos datos del PIB también mostraron que el crecimiento económico en el segundo trimestre de este año fue impulsado por el gasto gubernamental más que por la actividad en general o el gasto del sector privado.
Cabe recordar que en Canadá los inmigrantes son quienes más aportan al sector económico, ya sea realizando diversas labores, como adquiriendo vivienda y múltiples servicios.
Sin embargo, el banco expresó preocupación por el hecho de que un crecimiento más débil de lo esperado pudiera provocar una caída rápida de la inflación.
Destacado: Índice de precios PCE de EE. UU., el favorito de la FED, aumentó 0,2 % en julio
Con la inflación cada vez más cerca del objetivo, tenemos que protegernos cada vez más contra el riesgo de que la economía sea demasiado débil y la inflación caiga demasiado», expresó Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
Pero, los aumentos en los precios de la vivienda y algunos servicios están moderando este efecto.
Canadá reportó un excedente comercial de CAD$684 millones (619 millones de euros) en julio. Las importaciones, que disminuyeron más rápido que las exportaciones, cayeron un 1,7 %, mientras que las exportaciones experimentaron una ligera disminución del 0,4 %.
Sin embargo, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron un 1,9 % en julio, marcando el cuarto incremento mensual consecutivo.