Banco de Bogotá resalta resiliencia en rentabilidad y eficiencia para 2021

El Banco de Bogotá presentó los resultados financieros correspondientes a 2020 y algunas de las perspectivas con las que afronta 2021, planteado como un año de resiliencia ante el impacto en el sector financiero por la pandemia de Covid-19.

Foto: Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá presentó los resultados financieros correspondientes a 2020 y algunas de las perspectivas con las que afronta 2021, planteado como un año de resiliencia ante el impacto en el sector financiero por la pandemia de Covid-19.

Más Resultados Empresariales 2020

[content_control]

De acuerdo con Alejandro Figueroa, CEO de Banco de Bogotá, la entidad seguirá concentrada tanto en Colombia como en su operación en Panamá a través de su filial Multi Financial Group en la eficiencia operativa y en costos en pro de mantener adecuados márgenes de rentabilidad, así como en el énfasis en la transformación digital, clave para la entidad.

El control en los gastos ha permitido una eficiencia por debajo del 50%, lo cual es favorable en medio del actual contexto y las proyecciones de la entidad en el marco de lo que espera para el año.

Por su parte, también destacó que los indicadores de solvencia son sólidos y se encuentran por encima de los mínimos regulatorios.

A su vez, temas como la reforma tributaria están en el radar de la entidad, ya que como se mencionó ayer por parte de la Comisión de Expertos uno de los consejos que se da es la eliminación del 4×1.000 que se realiza a través de las entidades financieras en Colombia.

Más datos del balance 2020

En 2020, Banco de Bogotá logró una utilidad neta de $2,19 billones, mientras que, de esta cantidad, el cuarto trimestre reflejó $540.800 millones, recuperándose frente al tercer trimestre y empezando a reflejar mejores datos en el marco de la recuperación económica.

A pesar del elevado gasto en provisiones durante el trimestre, como otras entidades del sector financiero en el país, la entidad evidencia una mejor dinámica en los ingresos por comisiones y el buen desempeño de Corficolombiana que ayudaron a que la utilidad neta registrara un leve crecimiento a pesar de la caída en términos anuales.  

En este sentido, el gasto en provisiones fue de $1,3 billones, subiendo el costo de riesgo hasta 3,9%. A pesar del fuerte incremento en provisiones, la utilidad neta trimestral creció 1,9%, como se mencionó previamente, por el incremento de 9,4% en los ingresos netos por comisiones y de 15,7% en los otros ingresos operacionales, impulsados principalmente por Corficolombiana. En términos anuales, la utilidad neta decreció 25%.

La cartera bruta consolidada cerró en $135,8 billones, liderada por la cartera comercial, que representa el 58% de la cartera total.

De manera consolidada, el 7,1% de la cartera en Colombia y Centroamérica se encuentra en los programas de alivios financieros.  

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias