Banco de Bogotá se une a Net Zero Banking Alliance, la alianza para alcanzar transición hacia una economía baja en carbono

Banco de Bogotá anunció su adhesión a Net Zero Banking Alliance NZBA para alinear portafolios con objetivos de emisiones netas cero a 2050.

Foto: Cortesía Banco de Bogotá

En línea con su compromiso para impulsar la financiación de la transición a una economía baja en carbono, Banco de Bogotá anunció su adhesión a Net Zero Banking Alliance NZBA, la alianza en la que los bancos a nivel global se comprometen a alinear sus portafolios con objetivos de emisiones netas cero para 2050, con metas intermedias a 2030 usando guías y estándares basados en ciencia.

NZBA es impulsada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -UNEP FI- y cuenta con la participación demás de 125 entidades bancarias, de 41 países que representan el 41 % de los activos bancarios mundiales. El Banco de Bogotá ha diseñado una estrategia Net Zero, que le permitirá capturar oportunidades de crecimiento de negocio, apoyando a los clientes en su transición para la reducción de emisiones y alinearse con los requisitos definidos por estándares internacionales.

“Con la adhesión a Net Zero Banking Alliance nos comprometemos a descarbonizar nuestra cartera de préstamos, para alinearnos con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 o antes; de este modo estableceremos objetivos intermedios para 2030, para los sectores prioritarios con altas emisiones de GEI; y facilitaremos la transición necesaria en la economía real, dando prioridad a un marco de trabajo con nuestros clientes y ofreciendo productos y servicios para ayudarles en su transición”, así lo afirmó Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá. 

De otro lado, el Banco de Bogotá, a través del Grupo Aval, se adhirió a los Principios de Banca Responsable (PRB, por sus siglas en inglés) de UNEP FI, con los que la entidad financiera asume el compromiso de incorporar criterios de sostenibilidad en todas sus áreas de negocio, identificar aquellas que tienen mayor contribución para las personas y el medio ambiente; implementar mecanismos de comunicación con clientes y grupos de interés para desarrollar y promover prácticas sostenibles; impulsar una cultura de banca responsable; e informar públicamente el avance en la implementación de los principios.

Recientemente el banco fue certificado como la primera entidad financiera del país “Carbono Neutro” según Icontec, gracias al compromiso y la gestión realizada durante el 2021, que le permitió alcanzar la neutralidad de sus emisiones en su operación directa.

El Banco de Bogotá cuenta con un amplio portafolio de soluciones financieras como la Línea de Desarrollo Sostenible, Crédito Constructor Sostenible, Leasing Sostenible, entre otros.

En 2020, realizó la emisión de un bono verde por $300.000 millones, ofreciéndole a los inversionistas una alternativa para asignar capital a proyectos 100% ambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias