Con una proyección de crecimiento económico del 1,9 % para todo 2024, el equipo de Investigaciones económicas del Banco de Bogotá anticipa que el consumo de los hogares sería el principal catalizador de la mejora de la actividad nacional.
Recomendado: Confianza del consumidor en Colombia se recuperó en 2024 gracias a las expectativas de una mejora en 2025
En el informe más reciente, la entidad destaca que, en el último trimestre, varios indicadores sugieren que los colombianos aumentaron notablemente su gasto, en especial de bienes.
“Muestra de ello son los resultados de ventas minoristas con crecimientos superiores al 9 %, donde las ventas de vehículos fueron clave. Es más, la recuperación de la cartera denota que los hogares han incluso tomado deuda para financiar su consumo”, explicó el banco.
Las encuestas de Fedesarrollo (situación del comercio) y Fenalco (balance de ventas) también ha respaldado la idea de que la recuperación del consumo privado, en especial de bienes, se acentuó en el último trimestre, basada en el repunte de los indicadores del sector comercio.
Respecto a la cartera, a diciembre esta muestra una variación anualizada del 4 %, alcanzando un valor máximo que no se veía desde finales de 2022. El Banco de Bogotá leyó estos datos como la muestra de que la demanda de crédito se está reactivando por cuenta de una mayor disposición de compra de los hogares y una menor deuda como porción de sus ingresos.
El DANE publicará los datos oficiales de variación del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre de 2024 y el año completo a mediados de febrero. El mercado y el Gobierno se han alineado en una estimación del 1,8 % para el año pasado.
El análisis del Banco de Bogotá refiere como muestra del buen momento de la economía las mejoras en la actividad productiva de los sectores de servicios, comercio e industria, así como la mayor producción agrícola, en especial de café.
El cultivo de café completó en 2024 su producción más alta en cinco años, con 14 millones de sacos, gracias al aumento de la renovación y fertilización de cafetales, en compañía de una mejora de las condiciones climáticas frente a las observadas en 2023.
Sin embargo, los datos de noviembre generaron dudas frente a la dinámica de cierre de año, pues el crecimiento económico fue de apenas un 0,36 % en comparación con lo registrado un año atrás, un desempeño muy inferior al esperado por los analistas, que proyectaban una variación promedio del 2 %.
Finalmente, el Banco de Bogotá reveló que ajustó su previsión de crecimiento de para este 2025 del 2,6 % al 2,7 %, “en medio de la extensión de la mayor disposición de compra de los colombianos, la leve recuperación de la construcción y la industria, y un sector servicios que seguiría boyante”.