Banco Contactar lanza microseguros voluntarios inclusivos para pequeños empresarios en Colombia

De acuerdo con el Banco Contactar, uno de los grandes desafíos en el sector de seguros es la percepción de que estos son costosos.

Banco Contactar
Banco Contactar lanza microseguros voluntarios inclusivos para pequeños empresarios en Colombia. Foto: tomada de Freepik

El Banco Contactar anunció el lanzamiento de sus microseguros voluntarios inclusivos en Colombia, tal como lo había anticipado Valora Analitik desde junio pasado.  

Con este anuncio espera beneficiar a muchos colombianos, si se tiene en cuenta que cerca del 86 % de los trabajadores rurales en el país son informales, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esto quiere decir que no están cubiertos ante accidentes laborales, están desprotegidos frente a incapacidades médicas, licencias de maternidad o paternidad, y tampoco cuentan con ahorros para la vejez.

Este panorama es aún más difícil para la población rural: 72 % de los trabajadores del campo reciben menos de un salario mínimo e incluso, en términos de accidentalidad, se reportan 3,25 accidentes laborales por cada 100 trabajadores y en los sectores de agricultura y minas se duplica esta tasa.

“Para Banco Contactar es muy importante atender de manera integral a nuestros clientes y, por eso, complementamos nuestros servicios con microseguros voluntarios inclusivos, junto a aliados estratégicos como Buk Seguros y Mapfre que les permitirá a los clientes protegerse ante eventualidades para las que no están preparados, con un bajo monto, con un pago de seguro ágil al momento de materializarse un siniestro”, aseguró el presidente de Banco Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz.

¿Cómo funcionarán los microseguros del Banco Contactar?

En entrevista con Valora Analitik, Roberto Andrés Jiménez, vicepresidente comercial del Banco Contactar, dijo que “desde hace aproximadamente siete años hemos estado desarrollando una sólida alianza estratégica con el fin de diseñar productos de seguros inclusivos, especialmente microseguros, que sean accesibles para los microempresarios”.

Uno de los grandes desafíos en el sector de seguros es la percepción de que estos son costosos y diseñados para no ser pagados. Esto genera una barrera significativa para que las personas de a pie accedan a estos servicios.

“Por ello, nuestra apuesta es desarrollar seguros con primas mensuales muy bajas, en torno a $7.000 al mes, que no solo sean accesibles, sino que también brinden protección efectiva para el bienestar y el negocio del cliente”, dijo Jiménez.

Recomendado: Llega nuevo banco a Colombia: Segura Bank recibe autorización de la Superfinanciera

Banco Contactar
Banco Contactar en Colombia. Foto: tomada del Facebook del Banco Contactar

Teniendo en cuenta lo anterior, estos microseguros están diseñados para cubrir situaciones cotidianas como accidentes laborales menores, hospitalización y otros incidentes que puedan afectar la capacidad del cliente para generar ingresos.

En caso de una incapacidad temporal, el seguro ofrece una renta diaria que permite al cliente mantener la estabilidad financiera de su hogar y evitar caer en morosidad en sus créditos. “Inicialmente, estos microseguros estarán vinculados a un crédito, pero nuestro objetivo a futuro es que cualquier cliente pueda acceder a ellos de manera individual”, indica Jimenéz.

De acuerdo con el vicepresidente Comercial del Banco Contactar, entre la oferta de seguros complementarios y voluntarios se encuentra: el seguro médico, seguro por hospitalización, seguro de vida, y seguro de deuda. Este último cubre la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad permanente del cliente, con una prima ajustada al monto del crédito. “También ofrecemos seguros complementarios y voluntarios, como el seguro de vida, que cubre desde días de incapacidad hasta enfermedades graves como el cáncer”, cuenta Jiménez.

Y agrega: “Hemos introducido incluso seguros de desempleo, orientados a un nicho diferente al de los microempresarios, y seguros de accidentes personales, muy comunes en áreas rurales”.

En ese contexto, Jiménez subrayó que la cultura del seguro enfrenta resistencia en estos sectores, ya que muchos creen que nunca necesitarán uno, hasta que un evento inesperado ocurre y se ven forzados a cubrir costos elevados, a menudo vendiendo activos valiosos como ganado.

Ante dicha coyuntura, el ejecutivo dijo que con los microseguros del banco los clientes pueden acceder a coberturas básicas a precios asequibles, evitando así grandes pérdidas económicas.

“En cuanto a las coberturas, estas están diseñadas para adaptarse a las necesidades del cliente. Contamos con dos tipos de pólizas, que varían según el monto del crédito. Por ejemplo, un cliente que solicita un crédito pequeño no necesita una póliza costosa; en su lugar, ofrecemos coberturas adecuadas a un costo accesible. Para seguros básicos, la cobertura puede oscilar entre $10 y $15 millones, lo cual asegura la continuidad del negocio y protege la unidad familiar del cliente”, cuenta Jiménez.

Y concluye diciendo: “Nuestro compromiso es proteger tanto el negocio como la calidad de vida de nuestros clientes, incluso en momentos difíciles. Esta oferta ya está activa, y aunque llevamos años trabajando con diferentes aliados como Allianz y Bolívar, actualmente estamos operando con Mapfre. Seguimos en constante búsqueda de nuevos aliados para ofrecer una gama más amplia de alternativas que se adapten a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias