En abril de 2024 en un evento en la ciudad de Pasto fue presentado oficialmente el Banco Contactar como entidad financiera autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
El nuevo banco venía de más de 25 años de actividad como entidad dedicada al microcrédito, pero con la nueva licencia podrá ejercer otras funciones más allá de financiar a pequeños productores.
Paulo Emilio Rivas, presidente del Banco Contactar, reveló en entrevista con Valora Analitik que el banco ya acumula 98 sucursales en 700 municipio del país.
Históricamente, el Banco Contactar ha tenido foco en los clientes rurales y en el campesinado colombiano para apoyarlos en sus proyectos productivos.
Inició operaciones en el sur de Colombia volviéndose líder en zonas como Nariño, Cauca, Putumayo y Huila. Ahora, los nuevos planes es llegar a esa población que necesita capital productivo en otras regiones.
Rivas dijo que viene ampliación de la línea de crédito para el sector rural en montos que no superan los $5 millones, además de haber lanzado en marzo pasado la opción de invertir en CDT.
El banquero dijo los CDT que están colocando entre sus clientes tienen tasas competitivas con las que se encuentran hoy en día en el sistema financiero tanto para clientes actuales como para clientes nuevos.
Ya para finales del presente año, anunció, el CDT se podrá abrir de manera 100 % digital. Hoy en día se hace desde las oficinas físicas en todas las regiones.
Seguros voluntarios del Banco Contactar
De acuerdo con lo revelado por su presidente, el banco empezó a ofrecer productos como seguros voluntarios.
Rivas detalló que se trata de microseguros voluntarios que los clientes podrán tomar de acuerdo con sus necesidades.
Recomendado: Banco Serfinanza ofrece cuenta de ahorros con rentabilidad y prevé recuperación de ganancias en 2025
“Son aquellos seguros de muy bajo monto como seguros de vida, seguros de accidentes personales, seguros de hospitalización y de enfermedad que para nuestros clientes en la base de la pirámide son valiosos”, dijo el ejecutivo.
Esos seguros, inicialmente, van a estar atados a los créditos que tomen los clientes, pero, a finales del segundo semestre del año se podrán tomar de manera independiente y digital.
Los microseguros, al ser de costos bajos, podrán costarles a los clientes algo parecido a los $5.000 por mes con el fin de obtener una cobertura básica.
“Por ser un seguro masivo y por ser un seguro colectivo tiene unos precios muy bajos para darles esa posibilidad a los clientes, por ejemplo, les ofrece una cobertura de seguro de vida por $10 millones”, explicó el presidente del banco.
Los seguros que ofrecerá el banco serán respaldados por Mapfre y el objetivo es que en corto tiempo haya otras entidades vinculadas dependiendo del foco de los clientes.
Cuenta de ahorros remunerada del Banco Contactar
La entidad se había enfocado en la entrega de microcréditos a los colombianos de menores ingresos, pero ahora con la nueva licencia se anunció de parte de su presidente que viene la opción de tener cuenta de ahorros.
Se trata, dijo de dos clases de cuentas de ahorros. La primera, para que los usuarios puedan recibir los desembolsos de sus créditos y hacer pago de las cuotas. La segunda, para que quienes ahorren puedan tener una rentabilidad por dejar sus ahorros allí.
Esa cuenta remunerada se fijará en personas que quieren tener liquidez a la mano sin el compromiso de dejar sus recursos por un periodo fijo.
Rivas dijo que se está definiendo cuál será la tasa de rentabilidad que se les ofrecerá a los ahorradores, pero sí confirmó que será competitiva con las demás del mercado que oscilan hoy entre el 8 % y el 13 % efectivo anual (E.A.).
También, para final de año estará lista la app para celulares del banco que tendrá sistema de identificación biométrica para aumentar la ciberseguridad, al tiempo que permitirá la apertura de CDT digitales y administración de los recursos de las cuentas de ahorro.
—