Por décima vez consecutiva, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una subida en su tasa de interés para controlar los niveles inflacionarios que han causado repercusiones en las economías de esos países.
La medida eleva los tipos de interés de sus principales operaciones de financiación y de su facilidad de crédito marginal 25 puntos básicos, hasta el 4,5 % y el 4,75 %, respectivamente.
En un comunicado, sin embargo, la entidad manifestó que es posible que de aquí en adelante no se estén considerando nuevos aumentos.
“Basándose en su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación al objetivo”, dijo en un comunicado.
El anuncio de hoy habría ido en línea con los pronósticos de inflación que se ha trazado la autoridad, los cuales dejaría una Índice de Precios al Consumidor promedio del 5,6 % este año, del 3,2 % el próximo año y del 2,1 % en 2025.
Recomendado: Banco Central Europeo rompió nuevamente récord y volvió a subir tasas hasta el 4%
“Las subidas de tipos han llevado la principal facilidad de depósito del banco central del -0,5 % en junio de 2022 a un récord del 4 %”, relató CNBC.
Más sobre los pronósticos del Banco Central Europeo
Como se mencionó anteriormente, la entidad realizó estimaciones de cómo cerraría la inflación este año (5,6 %), pero también lo hizo para otros indicadores económicos como el crecimiento.
El BCE ha revisado dos décimas a la baja, al 0,7 %, el crecimiento económico previsto para la eurozona en 2023.
Así mismo, como escribió el medio de comunicación DW, “el organismo mantiene para este año la previsión de inflación subyacente, la que no tiene en cuenta alimentos o energía, en el 5,1 % en 2023, y la rebaja ligeramente para los dos siguientes”.
—