Banco Central Europeo mantiene tasas de interés; ve posible recorte en un futuro

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés en 4,5 %, al tiempo que insinuó la posibilidad de que haya recortes en el futuro.

Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, se refirió a la nueva decisión de mantener las tasas de interés. FOTO: Flickr BCE

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves las tasas de interés, al tiempo que insinuó la posibilidad de que haya recortes en el futuro.

Así las cosas, la entidad dejó los tipos en 4,5 %, nivel en el que se encuentran desde septiembre del año pasado, en medio de la estrategia del continente para frenar la inflación.

Según un comunicado del BCE, las tasas podría reducirse en un futuro, en caso de que la evaluación del Consejo de Gobierno le permitiera determinar que hay mejores perspectivas de inflación y que esta sí está convergiendo a la meta de manera sostenida.

¿Tasas de interés del Banco Central Europeo podrían bajar?

Se trata de la primera vez que el banco central hace referencia a una posibilidad de relajar la política monetaria, es decir, de reducir las tasas de interés.

Frutas y verduras
La reducción de las perspectivas de inflación para Europa podrían llevar a que el BCE reduzca las tasas a mediados de año. Imagen: Valora Analitik

De hecho, según CNBC, el grupo de expertos nunca había hecho una referencia de este tipo en sus comunicados anteriores, lo que podría anticipar una reducción de los tipos durante este año.

Al margen de lo anterior, las autoridades y economistas han señalado que junio podría ser el mes clave para comenzar a reducir el costo del dinero rebajara sus previsiones de los índices de precios.

Lo anterior se concretó en marzo pasado, cuando el BCE actualizó la proyección de inflación de 2024 desde 2,7 % a 2,3 %, mientras que, para 2025, prevé lograr la meta de 2 %.

Con esto en mente, el banco central del viejo continente dijo este jueves que los datos entrantes habían “confirmado ampliamente” su perspectiva a mediano plazo del IPC.

De acuerdo con datos de London Stock Exchange Group (LSEG), el mercado ve posible que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos para junio de este año.

Con esto, los tipos se rebajarían hasta 4,25 % por primera vez desde septiembre del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias