Miembros del Banco Central Europeo debaten sobre “un gran recorte de tasas” para cierre de 2024

Miembros responsables de las políticas del Banco Central Europeo consideran un gran recorte de tasas de interés para diciembre.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo en decisión de tasas de interés. Imagen: BCE.

Los responsables de las políticas del están divididos sobre la necesidad de considerar un recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés para diciembre.

Las discusiones se dan en medio de una dominancia de riesgos a la baja frente a la inflación y riesgos de crecimiento económico.

Cabe recordar que el Banco Central Europeo recortó las tasas de interés el 17 de octubre por tercera vez consecutiva situándolas en 3,25 %.

Con este tercer recorte del año, el BCE ha alejado considerablemente el máximo de las tasas de interés, que en septiembre de 2023 alcanzaron el 4 %, dejándolo ahora 75 puntos básicos por debajo.

“La verdad es que la inflación en septiembre fue muy baja, mucho más baja de lo que esperábamos. Después de eso, tenemos que mirar los datos que llegan, la tendencia en los datos que hemos estado observando y, sin duda, 50 puntos básicos pueden estar sobre la mesa porque seguimos dependiendo de los datos y los datos que estamos obteniendo apuntan en esa dirección”, declaró el jefe del banco central portugués, Mario Centeno, a la cadena CNBC.

La inflación en la zona del euro se revisó recientemente al 1,7 % en septiembre, por debajo de la estimación oficial anterior del 1,8 %, frente al 2,2 % de agosto.

Septiembre fue el primer mes en que la inflación en la zona euro cayó por debajo del objetivo del 2 % del BCE desde junio de 2021, lo que marcó el fin de años de crecimiento excesivo de los precios y reforzó las expectativas de nuevos recortes de tasas en el corto plazo.

Destacado: Banco Central Europeo baja las tasas de interés por tercera vez consecutiva, llega a 3,25 %

En sintonía con Centeno, el miembro holandés del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Klaas Knot, aclaró que no se podía descartar un recorte de medio punto de los tipos de interés en la reunión de diciembre del BCE.

Añadió, no obstante, que una medida de ese tipo requeriría un cierto deterioro de los datos. “Creo que estamos bastante seguros de que la inflación volverá a nuestro objetivo del 2 % en algún momento del próximo año”.

Por su parte, Gediminas Šimkus, miembro del consejo de gobierno del BCE y gobernador del Banco de Lituania, sentenció que la entidad financiera se está moviendo hacia la flexibilización de la política monetaria.

“Lo que puedo decir con claridad en este momento es que en las próximas reuniones veremos definitivamente algunos recortes, pero la magnitud de los recortes y si se harán o no dependerá de los datos”, declaró a CNBC.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias