El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un nuevo recorte en los tipos de interés, situándolos en 3,25 %, un nivel no visto desde marzo del año pasado.
Este movimiento marca la tercera reducción de tasas en lo que va de 2024 y la primera que se realiza de manera consecutiva.
La decisión fue a causa del visto bueno por la reciente debilidad económica en la zona euro y la significativa caída de la inflación, que en septiembre se ubicó por debajo del objetivo del 2 %.
En su comunicado, el BCE afirmó: «Los datos más recientes confirman que el proceso de desinflación avanza según lo previsto. Además, las perspectivas de inflación se han visto afectadas por las sorpresas a la baja en los indicadores de actividad económica».
El visto bueno del dato de inflación para bajar tasas
Hasta hace poco, muchos consideraban improbable una nueva bajada, incluso en septiembre, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, había señalado que el margen entre ambas reuniones era limitado para tomar otra decisión inmediata.
No obstante, los recientes datos económicos han precipitado el cambio de planes, empujando al BCE a suavizar su política monetaria.
Con este tercer recorte del año, el BCE ha alejado considerablemente el máximo de las tasas de interés, que en septiembre de 2023 alcanzaron el 4 %, dejándolo ahora 75 puntos básicos por debajo.
Este recorte es especialmente notable porque se ha realizado sin la publicación previa de nuevas previsiones económicas ni información actualizada sobre el crecimiento salarial, un factor clave en las estrategias del BCE para controlar la inflación.
Recomendado: Grupo Aval se anticipa al sistema de pagos inmediatos del BanRep y ofrece nuevo servicio
Una de las causas de la disminución de la inflación a nivel global es el aumento significativo de las tasas de interés por parte de los bancos centrales durante la pandemia del coronavirus.
Este ajuste se produjo cuando los precios comenzaron a subir, inicialmente debido a las interrupciones en las cadenas de suministro y, posteriormente, por el impacto de la invasión rusa a Ucrania, que provocó un aumento en los costos de la energía.
—