El Banco Central de Perú elevó su tasa de interés a 6,0 %, convirtiéndolo en el décimo segundo avance mensual consecutivo. Lea más Noticias Económicas Internacionales.
En junio, el organismo había elevado el indicador en 50 puntos básicos hasta 5,50 %, como una medida para contrarrestar la aceleración de la inflación que ha llegado a su pico más alto en 25 años.
Con la nueva alza, la tasa de interés de referencia del banco central se mantiene en su mayor nivel en 13 años.
Hay que tener en cuenta que la inflación anual en Perú hasta junio se ubicó en 8,81 %, su nivel más pronunciado en un cuarto de siglo, “tras un repunte de los costos de los alimentos y energía debido a un aumento global de los precios por la invasión rusa a Ucrania”, como se dijo en Infobae.
Recomendado: Banco Central de Perú sube tasa de interés a 5,50 %
Según el Banco, las expectativas de inflación a 12 meses se elevaron a 5,35 % en junio desde 4,89 % en mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
No obstante, el organismo monetario ratificó que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía.
“Perú había bajado la tasa a 0,25 % en abril del 2020, en el nivel más bajo entre los países emergentes en busca de impulsar su economía golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus, y comenzó a subirlas en agosto del año pasado”, dijo el medio de comunicación.
—