El Banco Central de Reserva del Perú decidió mantener su tasa de interés en el 7,75 %, pero no descartó nuevos incrementos en aras de combatir la espiral inflacionaria en el país vecino, que podría ser impulsada por la crisis social.
“Esta pausa no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés”, explicó la entidad en un comunicado de prensa.
Los futuros ajustes de la tasa de referencia, continúa, “estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales recientes”.
Recomendado: ¿Qué viene para Perú luego de que el Congreso rechazara adelantar las elecciones?
Vale recordar que desde finales del año pasado el país vecino se encuentra sumergido en una crisis social y política ante el intento del expresidente Pedro Castillo de cometer un autogolpe de Estado.
De cara al futuro de la economía peruano, la autoridad monetaria proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo, con retorno al rango meta n el cuarto trimestre de este año.
Toda vez que se estima una moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, así como otras variables.
Andrés Abadía, economista jefe de América Latina de Pantheon Macroeconomics, señaló que desde la consultora estiman que la entidad “mantendrá la tasa principal sin cambios durante el segundo trimestre, antes de recortar gradualmente a 6,0% para fin de año”.
Sin embargo, para Abadía los riesgos al alza para las tasas persistirán en el corto plazo, incluido el aumento del riesgo social y político, las malas condiciones climáticas (que afectan los precios de los alimentos) y el deterioro de las condiciones mundiales.