El Banco Central de Brasil podría necesitar “algo de tiempo” para evaluar el panorama económico antes de detener los recortes de tasas de interés, mostraron las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, lo que sugiere que su pronóstico de una reducción final en mayo podría haber sido prematuro.
La semana pasada, el banco recortó la tasa de interés referencial, Selic, en 25 puntos básicos, al 6,50 por ciento, debido a que una serie de cifras débiles de precios mantuvo contenidas las expectativas de inflación tanto para este año como el próximo.
En un comunicado, el banco afirmó que probablemente buscará otra reducción de 25 puntos básicos en la tasa Selic en mayo y luego la mantendrá estable en junio, siempre y cuando la economía se desarrolle como se espera. Sin embargo, las minutas de esa reunión mostraron que algunos de los integrantes preferían adoptar una postura más cautelosa.
“Algunos miembros manifestaron su preferencia por indicar que debería ser necesario esperar unas pocas reuniones del Copom hasta que se reúna información suficiente para evaluar la conducta de la economía”, dijeron las minutas en el reporte de Reuters, en referencia a las reuniones regulares de política monetaria del Banco Central.
Eso eleva la probabilidad de que el ciclo más dramático de recortes de tasas de interés en una década en Brasil, en que la tasa referencial Selic bajó desde un máximo de 10 años del 14,25 por ciento a un mínimo histórico, pueda mantenerse por más tiempo a lo previsto.
Durante meses la inflación ha estado estancada en el extremo inferior del rango oficial de la meta de 4,5 por ciento más/menos 1,5 punto porcentual, ante tasas de desempleo de dos dígitos y una capacidad ociosa generalizada.