Banco Central de Argentina eleva tasas de interés hasta 42,5%

Directorio del Banco Central de Argentina decidió elevar en 250 puntos básicos la tasa de las Letras de Liquidez, de referencia para la economía del país, hasta un nivel del 42,5%.

El Nacional

Este jueves el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés, Letras de Liquidez (Leliq), de referencia para la economía del país, hasta un nivel del 42,5%, y creó la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días. Lea más en noticias económicas internacionales.

“En sus Objetivos y Planes para 2022 el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020”, adelantó el emisor.

En ese sentido, se trata del primer incremento en las tasas de enero y va en línea con la estrategia trazada por el BCRA de “establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

Esto va en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la reestructuración de un programa de 45.000 millones de dólares que el país contrajo en 2018.

Recomendado: FMI busca llegar a un acuerdo con Argentina “lo más rápido posible”

Con la decisión tomada por el emisor argentino, las principales tasas quedan distribuidas así: La Leliq a 28 días tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA); la Leliq a 180 días pasa a un rendimiento de 47% nominal anual (TNA); mientras la Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.

El Banco Central de la República Argentina también decidió elevar los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos, con el objetivo “de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos”.

Así las cosas, para personas naturales el nuevo piso fue fijado en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos argentinos, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA). Entre tanto, para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%.

Recomendado: Minutas de la Fed ratifican posible alza de tasas en marzo y menor compra de activos

“El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que continúa sin cambios el programa Ahora 12 y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%”, añadió el BCRA.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias