Este miércoles el Banco de Canadá aumentó la tasa de interés en 100 puntos básicos, pasando de 1,5 % a 2,5 % en una carrera por atajar la inflación. El movimiento de un punto porcentual es el mayor aumento desde 1998. Lea más en noticias económicas internacionales.
En la actualidad la inflación en Canadá es más alta “y persistente” de la prevista por el Informe de Política Monetaria de abril (TPM) publicado por el emisor canadiense, sin dejar de lado que creen que es probable que se mantenga en torno al 8 % en los próximos meses.
De acuerdo con el Banco de Canadá, si bien la guerra en Ucrania y las interrupciones en la cadena de suministro han sido “los principales impulsores” del aumento de la inflación, “las presiones de los precios internos por el exceso de demanda se están volviendo más prominentes”.
“Más de la mitad de los componentes que componen el IPC ahora están aumentando más del 5 %. Con esta ampliación de las presiones de precios, las medidas básicas de inflación del Banco se han movido hasta entre 3,9 % y 5,4 %”, precisó el emisor.
Sumado a lo anterior, el Banco de Canadá argumenta que las encuestas indican que más consumidores y empresas tienen previsto que la inflación continúe su senda de crecimiento durante más tiempo, “lo que aumenta el riesgo de que la inflación elevada se consolide en la fijación de precios y salarios. Si eso ocurre, el costo económico de restaurar la estabilidad de precios será mayor”.
Entendiendo que la inflación a nivel mundial es alta, el Banco de Canadá afirmó que ahora espera que el crecimiento económico global se desacelere a alrededor del 3,5 % este año y al 2 % en 2023, antes de fortalecerse al 3 % en 2024.
Recomendado: Banco Central de Canadá estudiará moneda digital con apoyo de MIT
Asimismo, estima que el PIB de Canadá creció alrededor de un 4 % en el segundo trimestre, mientras que prevé que el crecimiento se desacelere a alrededor del 2 % en el tercer trimestre “a medida que se modere el crecimiento del consumo y la actividad del mercado de la vivienda retroceda tras la fortaleza insostenible durante la pandemia”.
“La perspectiva de julio indica que la inflación comenzará a bajar más adelante este año, descendiendo a alrededor del 3 % para fines del próximo año y regresando al objetivo del 2 % para fines de 2024”, señaló.
Explicó que con la economía “claramente en exceso de demanda, la inflación alta y en aumento, y más empresas y consumidores que esperan que la inflación alta persista por más tiempo”, el Consejo de Gobierno decidió “adelantar el camino hacia tasas de interés más altas” elevando la tasa de interés en 100 puntos básicos.
“El Consejo de Gobierno continúa considerando que las tasas de interés deberán aumentar aún más, y el ritmo de los aumentos se guiará por la evaluación continua del Banco sobre la economía y la inflación”, indicó.
Recomendado: FMI: economías del continente americano sufrirían fuertes caídas en 2022
Por último, dejó en claro que el Consejo de Gobierno es firme en su “compromiso con la estabilidad de precios” y seguirá tomando las “medidas necesarias” para alcanzar el objetivo de inflación del 2 %.