Según datos de la Superintendencia Financiera y Banca de las Oportunidades, las compañías aseguradoras expiden anualmente primas de microseguros por cerca de $1 billón, que representan el 2 % del total de seguros emitidos en Colombia.
Este panorama, que muestra un mercado de microseguros en desarrollo, evidencia la importancia de fortalecer la cultura de protección en el país para contribuir a la construcción del bienestar financiero.
En ese contexto, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, y SBS Seguros Colombia, firmaron una alianza que pone al alcance de los microempresarios y poblaciones de bajos ingresos un completo portafolio de microseguros que cubre diferentes frentes como vida, salud, exequias, enfermedades graves y afectaciones a sus unidades productivas.
¿Cómo funcionan los microseguros?
Con lo anterior, los clientes ya pueden adquirir el seguro ‘Mi salud protegida’ con cobertura para el asegurado y su grupo familiar, que incluye una oferta de servicios entre los que se encuentran: atención médica a domicilio (y presencial), atención psicológica telefónica, odontología, exámenes médicos (laboratorio e imágenes), citas con especialistas, entre otros, como el escáner preventivo de salud con inteligencia artificial.
El valor de esta póliza es desde los $15.900 por mes, de acuerdo con el plan elegido.
Junto a esta póliza de salud, la alianza de Bancamía y SBS también ha puesto a disposición el seguro de enfermedades graves ‘Mi bienestar protegido’, cuya prima mensual es desde los $12.200. Este producto entregará (en vida) al asegurado una suma en caso de padecer cáncer, párkinson, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades, como la enfermedad hepática crónica.
Adicionalmente, las coberturas de este producto incluyen un anticipo por diagnóstico positivo de cáncer, una renta para medicamentos, una indemnización en caso de fallecimiento accidental del asegurado y asistencias como: telemedicina general 24/7, segunda opinión médica, exámenes preventivos, traslados en ambulancia, entre otras.
Recomendado: A pesar del auge de los pagos digitales, el 77,8 % de las transacciones en Colombia se hacen en efectivo
“En Bancamía, tenemos clara la importancia de fortalecer la cultura de protección y de acompañar a nuestros clientes con una oferta de seguros hecha a su medida, porque nos compromete el gran reto de proteger a más personas quienes ante cualquier imprevisto pueden ver afectada su vida, sus finanzas y sus negocios. Por ello, esta alianza con SBS está soportada con la entrega de estos productos en toda nuestra Red de Oficinas, presente en el 100% de los departamentos del país, complementada con canales novedosos y espacios digitales que favorecen el acceso de los clientes, además, que permiten un rápido pago de siniestros”, cuenta Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.
Así mismo, Marta L. Pava Vélez, presidente de SBS Seguros Colombia, manifestó que “esta alianza es una gran oportunidad para seguir construyendo país con inclusión financiera. Junto a Bancamía, creemos que los microempresarios necesitan herramientas como estas para tener seguridad y respaldo en sus proyectos. De esta forma, nos aseguramos de que sectores que antes no tenían una póliza, tengan tranquilidad para ellos y sus familias. Y así poder garantizar un futuro sostenible con el que puedan seguir creciendo y soñando”.
Junto a las dos pólizas para proteger la salud de los clientes, ya está disponible el seguro ‘Mi vida protegida’, que brinda cobertura en caso de fallecimiento (por cualquier causa) y de incapacidad total y permanente. Este producto incluye una renta clínica por hospitalización, cirugía o tratamiento médico, así como un auxilio en caso de cirugía ambulatoria. La prima mensual de este seguro es desde los $13.000.
Además, fue puesto en marcha el seguro de exequias ‘Mi familia protegida’ que, con una prima mensual desde los $11.000, cubre hasta 8 personas del grupo familiar del asegurado y a una mascota (con un valor adicional de $3.600 por mes).
El seguro exequial contempla un reembolso de hasta 8,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes -solo si el cliente asumió el costo de los servicios funerarios- y, también, entrega una renta a los beneficiarios del asegurado principal, en caso de que este fallezca.
Finalmente, Bancamía y SBS Seguros continúan ofreciendo el Seguro de Daños con cobertura paramétrica ‘Mi inversión protegida’, que cubre cualquier unidad productiva frente a eventos súbitos e imprevistos tales como: exceso de lluvia, sequía, eventos de desastres naturales, terremoto, entre otros. Este componente paramétrico incorporado, ofrece una indemnización automática, soportada en una tecnología satelital que evalúa la severidad de los eventos y procesa las indemnizaciones. Esta póliza puede adquirirse desde $16.000 mensuales.