El DANE dará a conocer el dato de crecimiento de la economía de Colombia y ya son varios los análisis que dan cuenta de lo que pudiera llegar a pasar con la fuerte desaceleración que vive el país en los últimos meses.
De acuerdo con los analistas del mercado, el PIB del país no habría sido mayor al 1 % durante el año 2023, lo que tiene una serie de implicaciones importantes.
De un lado, el crecimiento de la economía en Colombia es clave para entender cuáles son los segmentos que más tienen oportunidades de crear puestos de trabajo y qué tanto estas actividades son jalonadoras de otros segmentos.
Justamente aquí está el riesgo que alertan pues el crecimiento estaría anclado a actividades que, históricamente, no tienen el peso necesario en el mercado laboral.
Por ejemplo, sectores como el de la construcción y el comercio, que suelen ser grandes generadores de empleo, ven un crecimiento económico muy bajo o, incluso, experimentan caídas cuando se compara con lo que venía pasando durante el año pasado.
Y es que al revisar los más recientes datos del mercado laboral, actividades como la construcción mostraron una distribución del 7 % del total de la generación del empleo en Colombia, lo que, a cierre del año pasado, representó la caída de 88.000 puestos de trabajo.
¿Qué se espera para el crecimiento de la economía en Colombia?
Gremios como Camacol han pedido tener en cuenta que el crecimiento de la economía en Colombia también se fije en los segmentos que pueden mejorar las condiciones laborales en el país.
En ese sentido, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha manifestado que con los planes de incentivo a la compra de vivienda Colombia podrá ver mejores resultados a cierre del año 2024.
Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes en Colombia, explica que el crecimiento tan bajo de la economía de Colombia se ve en menor inversión y menor intención de crecimiento de las empresas del país, y lo que esto implique para el comportamiento de la generación del empleo.
Mientras esto pasa, la industria manufacturera ha visto, en el último año, cómo se han perdido 135.000 puestos de trabajo, mientras que las actividades inmobiliarias caen en 66.000 empleos.
Recomendado: Ministro de Hacienda mantiene perspectiva del PIB de 2024; sube previsión de inflación
Piden entonces los empresarios de Colombia que los planes de acción que mejoren los indicadores sobre el crecimiento de la economía en 2024 tengan en cuenta que un PIB repuntando a niveles muy bajos va a ser un problema para el ingreso de los hogares del país.