Entrevista | Aviatur revela planes de 2024 y asegura que el turismo necesita seguridad en Colombia

La agencia de viajes de viajes Aviatur, una de las más antiguas y reconocidas del país, cerró el 2023 con un alza en sus ingresos.

Aviatur
Samy Bessudo, presidente de Aviatur. Imagen: Valora Analitik.

La agencia de viajes de viajes Aviatur, una de las más antiguas y reconocidas del país, cerró el 2023 con un alza en sus ingresos, pese al entorno macroeconómico complejo.

En entrevista con Valora Analitik, Sammy Bessudo, presidente de la Agencia Aviatur, destacó cuáles son los focos para este año y qué retos ven en la industria.

Aviatur, es un grupo de 26 empresas y 4.000 colaboradores, que incluye la agencia de viajes, compañías de representaciones de marcas como Disney, navieras, hoteles o aerolíneas; empresa de carga; y hasta su propio hotel, ‘Las Islas’, en Barú.

“También tenemos otra firma de fidelización que se llama Vía Marketing; una de consolidación que se llama Octopus Travel; Navia, que es una empresa dedicada a los viajes de naturaleza; y somos la asistencia de viajeros AXXA aquí en Colombia. Entonces, básicamente es un entorno muy enfocado a viajes y servicios”, aseguró el empresario.

Dentro de este universo de negocios, la agencia Aviatur -que es la que propiamente lidera Samy Bessudo- representa el 60 % de las ventas de todo el grupo.

Bessudo relata que después de la pandemia, la firma tuvo que hacer un esfuerzo enorme, no solo para sostener a la gente, “sino con los bancos para poder salir adelante”. Pese a esto, el Grupo Aviatur tuvo utilidades superiores a $4.000 millones al cierre de 2023, un resultado que creció frente a 2022.

Recomendado: Anato reportó alzas en ventas de sus agencias para fin de año; aún preocupa el empleo

“El 2023 fue un buen año. Después del Covid, en 2022, hubo un vuelco muy grande de la gente a viajar y en 2023 se empieza a ver un poquito más de moderación, pero independientemente de esto fue un año maravilloso. Logramos -como agencia- crecer por encima del 15 % nuestra cifra de ventas”, puntualizó.  

La Guajira

La expectativa en 2024

Aviatur proyecta continuar con su crecimiento este año, entre otras cosas, apalancado con las políticas gubernamentales del sector.

“Sabemos que tenemos el apoyo del Gobierno en el sentido de le están apostando al turismo. Cuando uno va a las ferias internacionales y ve los ‘stands’ de Colombia se está haciendo muy bien y nosotros estamos ahí para apoyar todo esto”, dijo.

Las inversiones de la compañía para este año están enfocadas en educación, tecnología, buenas prácticas e infraestructura y el monto exacto de la misma, dice que se comunicará a lo largo del año.

Sin embargo, a pesar del optimismo, Bessudo también menciona algunas de las preocupaciones de la industria, como lo es el retorno de IVA pleno al sector del turismo en Colombia.

“Literalmente vimos que cuando hubo todas las ayudas gubernamentales de quitar el IVA para este sector, pues se vio el gran ‘boom’, favoreciendo a los viajeros. En ese orden de ideas, al volverlo a poner, pues se notó el descenso, la afectación. Sí creo que sería válido apoyar en ese sentido de volver a replantear quitar el IVA o bajarlo para el sector turístico, que realmente se vio muy muy afectado y todavía muchos seguimos recuperándonos de la afectación que dejó la pandemia”.

Pero más allá del IVA, el directivo de Aviatur expone que uno de los mayores desafíos de la industria hoy es el tema de la seguridad.

“El turismo y la seguridad van de la mano, si no hay seguridad no hay turismo. Creo que lo sabemos, nadie quiere viajar a un sitio que es inseguro. Entonces creo que uno de los grandes desafíos que tenemos es la paz realmente lograr la paz para que pueda haber un desarrollo turístico importante”.

Además, a su juicio un tema en contra es que cada cuatro años -con la instalación de un nuevo gobierno- la empresa cambia su marca país y estrategia de turismo, lo que permite que no haya continuidad en esta estrategia.

Sostenibilidad en Aviatur

Aviatur presentó este 2024 un proceso de actualización de sus lineamientos estratégicos en sostenibilidad, que incluyen tanto a sus grupos de interés, como a la compañía.

Desde el año pasado, la empresa se convirtió en la primera agencia de viajes en Colombia en ser certificada como carbono neutro.

Asimismo, Aviatur está invirtiendo en el programa corporativo de la aerolínea Air France – KLM, que promueve el uso de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

“Las inversiones que estamos haciendo es básicamente para que haya un poco más de producción de combustible SAF. Son muy pocas las empresas a nivel mundial que están produciendo combustible de este tipo, ojalá Colombia empiece”, anotó.

La producción que se está generando hoy de SAF, en el caso de Air France y KLM, por ejemplo, “ni siquiera alcanza para el 10 % de los vuelos. Entonces es un granito de arena dentro de este gran reto”.

Finalmente, es importante mencionar que el compromiso con la sostenibilidad de esta agencia es tal, que incluso ha llegado a renunciar a la representación de empresas que ya no se ajustan con su propósito como marca. Ejemplo de ello, es que desde hace algunos años ya no representa al emblemático parque de animales, Sea World.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias