Avianca y Latam anunciaron en el cierre de la tarde de este lunes que su operación funcionará con normalidad, pues recibieron confirmación oficial por parte de sus proveedores sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro de jet fuel.
De lado de Avianca, se reabrirá la venta todas sus rutas y se mantienen los itinerarios publicados, desde mañana, 27 de agosto.
“Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes”, afirmó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.
El CEO de la aerolínea agregó, sin embargo, que “esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”.
A su turno, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia dijo que reciben con “optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual la aerolínea podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”.
¿Qué pasará con quienes hicieron cambios de vuelos en Avianca y Latam?
Dada la coyuntura que se presentó este lunes y en los últimos días, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo y por esta razón Avianca también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre.
Recomendado: Avianca reactiva compra de tiquetes para algunas rutas, en medio de desabastecimiento de combustibles
Latam, por su parte, comunicó que todos los pasajeros con vuelos afectados para el 27 de agosto ya se encuentran reacomodados en vuelos de itinerario del mismo día y que para aquellos que desistan de viajar podrán realizar cambios en un plazo de hasta un año o solicitar la devolución de su dinero.
En horas de la mañana de este 26 de agosto las páginas web de las empresas ya contaban con algunas rutas bloqueadas, así como un letrero en el que se alertaba a los usuarios sobre la contingencia por el combustible. No obstante, el aviso en ambos casos fue retirado, tras confirmarse el respaldo de los proveedores.
“Los esfuerzos de Avianca seguirán enfocados en monitorear la disponibilidad de combustible entregada por el distribuidor, en preservar siempre la conectividad del país y sus regiones y proteger los planes de vuelo de los clientes”, destacó la compañía.
Mientras tanto, Álvarez de Latam agregó que como ha dicho en los últimos días, “no da espera tomar medidas como permitir la importación de JetA por Ecopetrol y otros actores de la cadena, evaluar el aumento de capacidad de producción de las actuales refinerías y establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado para distribuidores y consumidores finales, entre otras”.
Finalmente, es importante anotar que el anuncio de Avianca se produce después de que el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaran medidas contra las empresas por cancelaciones de vuelos sin el suficiente aviso a los pasajeros.
—