Este jueves, Avianca volvió a responder acusaciones que vienen realizando diferentes actores del país, luego de que se conociera la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) levantó contra esta aerolínea, y contra Viva, por considerar que ya se estaban integrando.
En un comunicado la empresa aérea dijo que cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración.
“Por tanto, esto no ha implicado, de ninguna manera, la operación conjunta de Avianca y Viva. Actualmente, las aerolíneas siguen siendo independientes, autónomas y competidoras en el mercado”, reiteró.
El último en lanzar un comentario contra Avianca fue el exsuperintendente de la SIC, Pablo Felipe Robledo, quien en su cuenta de Twitter publicó un texto en el que manifestaba su desacuerdo con la supuesta operación de la que son acusadas las aerolíneas.
“Lo de Avianca y Viva es escandaloso. Según imputación de cargos de la SIC, han engañado y defraudado a autoridades y consumidores durante años escondiendo una integración no autorizada. No han competido y han actuado coordinadamente; una bajo el control de la otra”.
Recomendado: Viva devolvería muchos slots en El Dorado de Bogotá para integración con Avianca
La empresa aérea que lidera el mercado colombiano fue enfática en responder que las acusaciones son imprecisas y, de hecho, expuso una cronología de lo que ha sido el proceso para la integración de las empresas.
Avianca indicó que el 29 de abril accionistas tanto de esta compañía, como de Viva, firmaron acuerdo para unificar derechos económicos. Posteriormente, el 8 de agosto las dos aerolíneas solicitaron su integración ante la Aerocivil, dada la crítica situación financiera de Viva.
“Ambos hechos fueron comunicados de manera transparente, inmediata y clara a la opinión pública. La transacción en virtud de la cual se busca que Avianca y Viva hagan parte de un mismo grupo empresarial aún no se ha materializado dado que se encuentra condicionada a la decisión de la Aeronáutica Civil”, se lee en su comunicación.
La respuesta puntual contra Robledo
Avianca continuó argumentando que su proceder está respaldado por la normatividad aplicable, los precedentes sobre la materia y las normas expedidas por la SIC para avalar la separación de negocios.
En estas últimas, dice, se indica con claridad que el único criterio relevante para evaluar la independencia de las partes es la ausencia de control y la independencia plena.
Más adelante en su documento público, Avianca respondió directamente a Robledo.
Siga leyendo: Avianca lanza plan B para lograr integración con Viva en Colombia
“Incluso, el mismo exsuperintendente, Pablo Felipe Robledo, en 2015 aprobó la regulación para la separación del negocio en la Resolución 10930, la cual se permite el cierre de una transacción en otras jurisdicciones mientras que en Colombia se obtiene aprobación para integración”.
Frente a la posición dominante, la empresa indicó que la ley define este concepto como “la posibilidad de determinar directa o indirectamente las condiciones de un mercado”. Dicho lo anterior, concluyó:
“Colombia es un país aéreo diverso y hay más de 10 operadores aéreos nacionales, más de 30 internacionales, alrededor de 70 acuerdos bilaterales y una política total de cielos abiertos en el mercado doméstico. Es evidente que Avianca no tiene una posición de dominio en el mercado y tampoco la ha tenido o mantenido de manera histórica, pues su participación ha venido disminuyendo cada vez más a medida que se han ido sumando nuevos competidores”.
—