Este domingo, 25 de agosto, se reportó que en algunos aeropuertos de Colombia existe una escasez de combustible para los aviones debido a una crisis de abastecimiento de Jet A1, derivada de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.
Por ello, varias aerolíneas, como en el caso de Avianca, habían anunciado la cancelación de venta de tiquetes y reprogramación de vuelos como medida para mitigar la escasez de combustible en el aeropuerto.
Por su parte, en la mañana de este lunes, 26 de agosto, Ecopetrol presentó un parte de tranquilidad referente al tema de suministro de aviación para los próximos días.
De acuerdo con la empresa petrolera, hoy se habla de una capacidad de 160.000 barriles día, de los cuales Bogotá tiene el 65 %, con alrededor de 130.000 barriles de JET A 1, que le aguantarían para siete días; y así la duración varía según la zona del país.
Con lo anterior, Valora Analitik confirmó que, en el caso de Avianca, los tiquetes ya están habilitados para poder comprar si son vuelos nacionales.
Avianca habilita la compra de tiquetes para vuelos nacionales
En ese contexto, en la imagen se puede evidenciar que se pueden comprar tiquetes para, por ejemplo, poder viajar a Medellín a partir de este miércoles, 27 de agosto.
De igual manera, cabe aclarar que desde la aerolínea no han informado de momento que rehabilitan la compra de tiquetes, por lo que aún queda esperar a que la empresa haga la respectiva confirmación.
Relacionado: Así está la disponibilidad de combustible para aviones en Colombia; anuncian medidas
Esto es importante tenerlo en cuenta ya que Avianca emitió una comunicación en la que expone algunas medidas para los usuarios, considerando la circular de la Aeronáutica Civil, donde se permite adecuar las operaciones aéreas a la disponibilidad de combustible.
Además, la aerolínea indicó también que las personas podrán hacer su respectiva reprogramación de sus vuelos en caso de verse afectados por dicha contingencia.
Por ello, todos los ajustes podrán realizarse sin penalidad y los usuarios podrán solicitar reacomodación para volar hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la empresa, la opción aplica para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre.