En el marco del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la ANDI número ocho, la Superintendente de Industria y Comercio, María Socorro Pimienta, reveló que Avianca deberá entregar un paquete de compromisos para reparar a todos los usuarios que fueron afectados por el cierre de la aerolínea de bajo costo Viva Air.
Esta decisión se debió a que no se logró la integración entre Avianca y Viva Air.
“La Superintendencia lo que ha hecho es presentar un paquete de compromisos bajo la figura del esquema de garantías que ha asumido los intervinientes a fin de proteger la dinámica de la libre competencia de este mercado de transporte aéreo”, dijo la Superintendente de Industria y Comercio.
Este reintegro se deberá realizar por medio de distintos mecanismos, dentro de estos se podrán reubicar los pasajeros en otros vuelos o también se entregarán algunos descuentos para la adquisición de otras rutas.
“Un beneficio consiste en la reubicación del vuelo en las condiciones que estaban establecidas en el tiquete comprado, esto estará sujeto a la disponibilidad”, dijo Francisco Melo, delegado de la SIC
Cabe mencionar que esto solo va a estar disponible para los usuarios de Viva Air que compraron tiquetes desde la ejecutoría de esta orden hasta el 30 de septiembre del 2024.
Según la Superintendencia de Industria y comercio esta medida entraría en vigor aproximadamente en 2 semanas.
En el caso de que Avianca no acate dicha orden de la Superindustria esta podría tener multas hasta por 100.000 salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
Recomendado: Historia de Viva: La aerolínea que creó el mercado de bajo costo en Colombia
“El incumplimiento de las obligaciones o los compromisos asumidos si permite a la SIC imponer sanciones hasta por 100.000 salarios Mínimos Legales mensuales Vigentes ante esa situación”, agregó Pimentel.
¿Cómo los usuarios afectados por Viva Air pueden solicitar estos beneficios de Avianca?
Todos los usuarios de Viva Air que quedaron afectados debido al cierre de la aerolínea deberán acercarse a los diferentes aeropuertos en el país.
Allí deberán ir a la aerolínea y solicitar una de las dos posibilidades anteriormente descritas como la compra de otro tiquete o descuentos en uno nuevo.
“Ofrecer unos tiquetes con unos descuentos sustanciales para los consumidores”, dijo Melo.
Si decide solicitar el descuento este será diferente dependiendo de la talla en la que lo compre, es decir, si solicita el de talla X que es uno de los básicos el descuento será del 35 %, también aplicará para el XS.
En el caso de los tiquetes con mayores beneficios, el descuento se incrementará.
“Para las tarifas M, L y XL, el descuento será del 60 % para los consumidores y para las tarifas X y XS el descuento será del 35 %”, agregó.
Además de estas medidas, Avianca deberá también incorporar un programa de cumplimiento y un sistema de vigilancia para garantizar que no haya violaciones a la libre competencia
Actualmente según cifras de la entidad serían 240.000 usuarios los que se beneficiarían de estas mediadas adoptadas por la SIC.