Caspar Hezberg, CEO of Aveva, dio inicio al denominado Aveva World que se lleva a cabo en París siendo uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo con aliados como Microsoft, AWS, Databriks, entre otros.
En su presentación delante de casi 4.000 en el Palacio de los Congresos de París, Francia, el ejecutivo enfatizó en que quedó atrás la era de hacer las cosas de la forma antigua, sin medición y sin estrategia.
Patrocinadores Aveva World 2024 París. Foto: Valora Analitik
“La gente no está entendiendo lo mal que han salido algunas cosas en el mundo hasta el momento en temas como el cambio climático y el uso de los recursos naturales en el mundo entero”, sentenció.
La solución está en las manos de las personas que estamos hoy y en las manos de los que vienen, pero, dijo, sobre todo, está en las manos de quienes están trabajando en el segmento de la tecnología para generar un impacto positivo en la tierra.
Dentro de su mensaje fue insistente en cuanto a que desde empresas como Aveva y sus aliados se viene trabajando para dejar realidades palpables en el mundo físico gracias a las iniciativas que se llevan a cambio en el mundo tecnológico.
Aveva, de origen inglés y con cerca de 7.000 empleados en todo el mundo, se encarga de la tecnología detrás de la tecnología: eso quiere decir que se encarga de crear el software y hacer la recopilación-análisis de datos para que empresas de diversos sectores puedan sacar adelante el desarrollo de sus negocios.
Recomendado: Schneider Electric y Aveva mejoran operaciones de Vale Mining
La tecnología avanza rápido y está abriendo la posibilidad de hacer más cosas con un mejor uso de los recursos y la nueva tecnología hará que la colaboración entre diferentes segmentos sea posible y necesaria, agregó en su discurso
La tecnología está llegando a niveles impensados hace 10 o 20 años, dijo, pero, al mismo tiempo considera que está generando un cambio de tercio en el cuidado del ambiente con desarrollos para usar la energía de una forma más eficiente y ahorrando billones de dólares para las empresas que están a la vanguarda de esa tecnología.
Sin embargo, aseguró que la tecnología no puede ser nada sin un elemento esencial: los humanos que la sueñan, la crean, la implementan y generar resultados palpables en el mundo real.
Relacionado: ¿Utiliza Inteligencia Artificial en su trabajo?: 44% de los trabajadores en Latinoamérica ya lo hace
La inteligencia artificial es inteligencia humana
Caspar Hezberg entregó un concepto novedoso sobre lo que se considera un tema tabú en algunos segmentos: la inteligencia artificial (IA). Considera que “la IA es el gemelo digital de la humanidad, son los hombres los que les dicen a las máquinas qué hacer y no será de otra manera en el futuro”.
IA es poderosa porque se combina con la inteligencia humana, dándole información y posibilidades de analítica de datos y de generar soluciones, consideró.
Otro de los conceptos que introdujo en la charla fue “la colaboración radical” como la posibilidad para lograr la transformación a gran escala.
Usando tecnología basada en soluciones de Aveva se están llevando a cabo ejercicios de empresas como Brillian Planet en Marruecos para lograr la captura de carbono desde la arena cerca del mar con resultados que hacen pensar que zonas tan grandes como el desierto del Sahara en África puede en el futuro capturar gran parte del carbono del mundo entero.
Citó también el caso de Vulcan Energy, empresa que está desarrollando baterías que optimizan el uso del litio y del carbono para evitar la demanda desmedida de esos elementos para la transición energética.
Finalmente, el ejecutivo dijo que la industria mundial que procesa datos está generando 147 zetabytes. Un zetabyte está compuesto por mil trillones de bytes. Para el 2025, espera que sean más de 175 zetabytes generados por esas empresas.
Caspar Hezberg, CEO of Aveva. Foto: Valora Analitik
Recomendado: Este es el aporte de Schneider Electric para diversificar la matriz energética en Colombia
Sin embargo, advirtió que solo el 20 % de esos datos es realmente analizado para tomar mejores decisiones. Es decir, aseguró, se está perdiendo la oportunidad de conocer mejor el entorno de las empresas y de las industrias para generar soluciones en sus procesos, con sus clientes y el planeta.
Citó casos de Forrester TEI Study de la plataforma Connect (gestionada por Aveva) con datos del 2023 según los cuales las industrias pueden generar un ROI (retorno sobre la inversión) en más de 466 % para las que se conectan en el mejor uso de sus datos.
“Las empresas deben aprender a compartir sus datos y sus descubrimientos para entender la relación que pueden lograr con otros actores de diferentes industrias, incluso con la competencia”, sentenció.
Valora Analitik asiste al evento de Aveva World en París como parte de un grupo de 15 medios de comunicación especializados de todo el mundo.