La adjudicación del contrato de pasaportes por un monto de $599.000 millones ha enfrentado diversos obstáculos debido a acusaciones que alegan favoritismo hacia ciertas empresas durante el proceso de licitación.
El proceso había quedado suspendió temporalmente tras las denuncias que señalaban que Thomas Greg & Sons tenía ventajas injustas en la obtención del contrato. Es importante mencionar que esta empresa ha sido la encargada del negocio de pasaportes desde 2006.
En el comunicado emitido por la Cancillería sobre el proceso de licitación pública LP001 de 2023, para el suministro y personalización de pasaportes, se lee:
“La Cancillería reanudó hoy – 5 de julio – el proceso de licitación pública LP001 de 2023, para el suministro y personalización de pasaportes, que había sido suspendido para su revisión y ajuste desde el pasado 9 de junio”, dice el comunicado publicado por la Cancillería.
Participación de la licitación reducida
Aunque hubo algunas modificaciones para los oferentes en el proceso de licitación, estos aseguraron que la Cancillería no realizó cambios significativos. Según ellos, en las condiciones actuales, solo una empresa, Thomas Greg & Sons, podrá cumplir con todos los requisitos necesarios.
Así las cosas, el 12 de julio solos dos oferentes se presentaron a la entrega de propuestas, Thomas Greg y el grupo antioqueño Cadena. La revista Semana conoció algunos documentos emitidos por oferentes interesados en la licitación, donde expresan presuntos favorecimientos e irregularidades en el proceso.
Uno de ellos fue Mühlbauer ID Services GmbH, empresa alemana que dejó por escrito sus observaciones en el proceso de licitación.
Además, El Tiempo hizo públicas una serie de cartas intercambiadas entre la Secretaría Jurídica de Casa de Nariño y la Cancillería, en las cuales se solicitaron explicaciones acerca de los ajustes realizados a los pliegos y se cuestionó la garantía de pluralidad de oferentes, una inquietud que fue expresada por el presidente Gustavo Petro.
Recomendado: Pasaporte de emergencia en Colombia: ¿En qué casos aplica?
Las críticas no paran, pero el proceso de adjudicación tampoco
No obstante, a pesar de las solicitudes de aclaración y las controversias en torno al proceso, la Cancillería ha decidido seguir adelante con el procedimiento y aunque se hizo la modificación de algunos requisitos, el único referente sigue siendo Thomas Greg & Sons.
Los únicos oferentes además estarían cobrando US$14,24 por cada libreta, un precio que a comparación de otros países en la región es muy elevado.
El Tiempo además conoció que el procedimiento fue oficialmente registrado el 26 de julio y ahora se aguarda el dictamen definitivo por parte del comité evaluador, el cual determinará si se adjudica el contrato o se declara desierto el proceso, la decisión se dará el próximo martes, 1 de agosto.
En relación con la respuesta de la Cancillería, se espera que emita un pronunciamiento oficial acerca del tema que explique la situación y cierre la polémica porque de otro lado está el posible desabastecimiento de pasaportes en Colombia o demoras en los procesos.
Finalmente, Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, le pidió a la Fiscalía indagar y esclarecer el caso por las críticas que empresas internacionales y oferentes locales hicieron llegar a Casa de Nariño.