Gobierno Petro revela avances en los diseños del tren interoceánico en Colombia

La directora de la UPIT, Martha Coronado, aseguró que el megaproyecto incluye una línea férrea de 240 km y dos puertos de gran calado.

Plan de Petro para construir trenes y ferrocarriles en Colombia
El gobierno de Gustavo Petro busca dejar avanzados los estudios del tren interoceánico para Colombia. Fotos: Presidencia y MinTransporte.

En medio de una rendición de cuentas, realizada este martes, el gobierno de Gustavo Petro reveló avances en los diseños del tren interoceánico en Colombia.

Los primeros estudios de este megaproyecto los está realizando la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), entidad a cargo de Martha Coronado.

La funcionaria confirmó que el ferrocarril se prevé realizar en la zona del Darién chocoano, sobre todo por su ubicación estratégica que le permite conectar el Pacífico y el Caribe.

Tren interoceanico alternativas
Estas son las alternativas que se están analizando para construir el tren interoceánico en Colombia. Gráfico: Valora Analitik

“Este tiene una ubicación estratégica y le permitirá al país darse a conocer como gran actor en materia logística y de comercio internacional”, dijo la directora de la UPIT en la rendición de cuentas del sector transporte.

Así van los avances en los diseños del tren interoceánico en Colombia

Según ha dicho el gobierno Petro, los estudios de prefactibilidad para el tren interoceánico están avanzando y deben quedar listos a finales de este año.

Con esto en mente, Coronado detalló que ya se han identificado algunos puntos a desarrollar, que serán clave para realizar el ferrocarril entre ambos mares.

“Logramos identificar la posibilidad de ubicar dos grandes puertos de gran calado”, explicó la funcionaria. Y detalló que uno de estos estará ubicado en el Pacífico, para lo cual se están analizando dos posibles puntos: uno en Cupica y otro en Juradó. Mientras que, en el sector del golfo de Urabá, está la posibilidad de que la estructura llegue a la zona de Titumate.

De igual forma, los avances en los diseños del tren interoceánico en Colombia prevén la construcción de un viaducto entre ambos océanos, que permita poner en marcha una línea férrea de 240 km.

Martha Coronado, directora de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT)
Martha Coronado, directora de la UPIT, confirmó avances en los estudios y diseño de la conexión en el Darién chocoano. Foto: MinTransporte

En todo caso, la UPIT señaló que este ejercicio se está realizando “por un grupo de profesionales (…) de 23 especialidades diferentes, que nos han permitido llegar al territorio y trabajar de la mano con comunidades y entidades territoriales”.

Vale recordar que el tren interoceánico podría costar aproximadamente $60 billones, teniendo en cuenta que incluye dos puertos y la línea férrea, así como obras adicionales para garantizar la operación logística.

Justamente por esta magnitud, desde el sector privado también se está analizando realizar el megaproyecto sin utilizar recursos públicos y mediante una figura llamada iniciativa privada.

Tal y como reveló Valora Analitik, la empresa Consultoría Arquitectura y Construcción (Conarcon) presentó su interés ante la Nación de desarrollar esta conexión férrea, mediante una concesión a 50 años.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias