Uno de los principales bancos de Estados Unidos, Goldman Sachs, decidió hoy recortar sus estimaciones de crecimiento para la región de América Latina en 2019 y evidencia más signos de desaceleración del crecimiento global.[content_control]
Un crecimiento lento, el cambio de grandes bancos centrales a una política monetaria más moderada y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China debilitarían la expansión de América Latina, por lo que cualquier plan en la región para endurecer la política monetaria sería postergado, cita el informe.
“El impulso del crecimiento a fines de 2018 y comienzos de 2019 ha sido más débil que lo esperado en varias economías grandes -Argentina, Brasil y México-“, escribió el lunes en una nota un equipo de economistas de Goldman para América Latina con base en Nueva York.
Citando “persistentes incertidumbres políticas, una demanda externa más débil y varios factores idiosincráticos”, rebajaron sus proyecciones de crecimiento para las dos mayores economías de la región, Brasil y México.
Los expertos prevén que la economía de Brasil crecerá un 2,2 por ciento este año tras un pronóstico anterior de 2,6 por ciento, mientras que para la economía mexicana la expectativa es una expansión de 1,5 por ciento en 2019, desde la previsión de un alza de 1,7 por ciento.
También esperan un menor rito de crecimiento este año en Chile debido a “condiciones financieras más ajustadas y una débil dinámica de consumo privado”, y ahora esperan una expansión de un 3,4 por ciento en lugar de un 3,6 por ciento.
Como resultado de una actividad más débil y como se ha reflejado en el giro de los grandes bancos centrales, las presiones inflacionarias también han bajado. La política monetaria en América Latina será más expansiva que lo esperado previamente, dijo Goldman.
El Banco Central de Brasil mantendrá su tasa Selic estable en un récord mínimo de 6,5 por ciento por el resto del año. Economistas de Goldman esperaban previamente que dichas tasas podrían subir a fines de 2019.
El cambio en el pronóstico para los tipos mexicanos fue mayor. Asumiendo que el peso no se vuelva muy volátil, ahora esperan que el Banco de México recorte sus tasas en 0,75 puntos porcentuales en la segunda mitad de este año a 7,5 por ciento.
“No descartamos que el primer movimiento ocurra en la reunión de agosto, o incluso en la de junio, especialmente si la caída del crecimiento es más profunda que lo esperado”, escribieron.
Ahora esperan que el Banco Central de Chile eleve el costo del crédito dos veces más, en junio y octubre, y que ponga fin al ciclo de endurecimiento en un 3,5 por ciento, por debajo de sus expectativas previas de un 4,0 por ciento.
Las tasas en Colombia se mantendrían sin cambios en 4,25 por ciento durante el resto de 2019, y el Banco Central de Perú recién comenzaría a endurecer gradualmente su política monetaria en el cuarto trimestre de este año, dijo Goldman.
(Con información de Reuters y Valora Analitik)
[/content_control][login_widget]